Enviar

 ¿Es importante fomentar la participación en Monex?

201405042124420.col22.jpg
Hace cuatro años, cuando el tipo de cambio tenía 12 meses de descender, le pregunté a un exportador tradicional de la Zona Norte si el tipo de cambio los estaba golpeando mucho.
Me contestó que sí, pero que entre varias empresas locales, unas exportadoras y otras importadoras, se ponían de acuerdo con el tipo de cambio y negociaban un punto medio entre la compra y la venta de los bancos. Qué buena idea —pensé—, de esta forma ambas partes limitan sus pérdidas.
Eso es exactamente lo que significa Monex para las más de mil empresas y personas que lo utilizan.
Cuando los mercados formales fallan en proveer un mecanismo de precios eficiente, las personas encuentran una manera de hacerlo y así evadir o minimizar los costos que surgen cuando los mercados no son competitivos.
Efectivamente, la forma y lentitud con que hoy día los bancos están ajustando sus ventanillas en relación con el precio de Monex se asemeja más a un cartel o monopsonio (mercado en el que existe un único comprador o demandante) que a un mercado competitivo.
He visto el tipo de cambio en Monex moverse en más de ¢10 por dólar y las ventanillas de los bancos permanecer inmóviles. Trabajar con un margen de intermediación menor no está entre los intereses de los bancos.
Un mercado más competitivo conviene a las empresas y personas del país, y la única forma de fomentarlo es dándole más liquidez y profundidad, disminuyendo sus requisitos y permitiendo su uso a más participantes, pues Monex es la única competencia que enfrentan los bancos.

Adriana Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios