Enviar

En los meses de verano, cuando disminuye la reserva de agua debido a la falta de lluvias, la energía solar puede ser una ventajosa alternativa para Costa Rica


¿Energía solar? Una buena opción


Por su ubicación geográfica Costa Rica tiene una situación privilegiada para la utilización de la energía solar. Así lo confirman mediciones realizadas por la NASA, como lo informa una nota de este medio ayer. Además, eso es coherente con nuestra imagen mundial de defensores del ambiente.
Esto, como sabemos, se puede hacer mediante la instalación de paneles solares y la cantidad o tamaño de dicha instalación, depende de las necesidades, que podrían variar tanto como lo requerido por una vivienda, una fábrica o un edificio de oficinas, para citar ejemplos.
En cualquier caso, utilizar ese tipo de energía, aunque en un inicio signifique el costo de los paneles y su instalación, en un tiempo que puede determinarse, no solo recupera la inversión, sino que se constituye en un ahorro mensual.
En los meses de verano, cuando disminuye la reserva de agua debido a la falta de lluvias, la energía solar puede ser una ventajosa solución.
El ICE, a quien se le impidió en su momento desarrollar los planes de expansión que tenía previstos para cubrir sin problemas las futuras necesidades de electricidad, se ve obligado por ello hoy a quemar petróleo en meses de sequía para que esa energía no le falte a Costa Rica.
Pero esto puede costarnos cada vez más caro, por lo que utilizar la energía del sol, que no cuesta nada más que los paneles, puede resultar conveniente para muchos que puedan hacer la inversión inicial y luego ir recuperando ese dinero.
Por otro lado, si las instituciones a quienes corresponda implantaran un sistema y un cálculo de facturación, los poseedores de paneles solares podrían vender al ICE, en caso de que ya existiera una conexión (medidores adecuados) que facilitara eso, los sobrantes que sus paneles generaran, en caso de que esto se diera.
En fin, que las opciones pueden ser diversas y ya hay campaña en un programa radial para impulsar el proceso, por lo que sería importante que los costarricenses se informen adecuadamente de los pasos que podrían dar y la alternativa vaya tornándose realidad, para que no sea únicamente el ICE quien genere a partir del sol, sino los habitantes y las comunidades.
 

Ver comentarios