Energía de la tierra en duda
Enviar

Código Verde

Energía de la tierra en duda

Los parques nacionales podrían generar energía limpia, pero la construcción de plantas preocupa por su impacto a la fauna y flora de estas áreas protegidas

Aprovechar los parques nacionales como Rincón de la Vieja y el Tenorio para la generación de energía geotérmica es un proyecto de ley que está en consulta en la Comisión de Ambiente.
Ante esta iniciativa, algunos actores ambientales y sociales reconocen la necesidad de contar con energía renovable en el país, aunque otros

201302072321100.n55.jpg
están disconformes con algunas medidas.
A finales del año pasado, el proyecto de ley que avalaría su desarrollo estaba prácticamente aprobado, sin embargo el considerar que el texto contaba con varios errores y sería fácil impugnarlo permitió su revaloración.
Se decidió redactar un texto sustitutivo, que actualmente está en consulta, para evaluar la factibilidad de explotar la zona sin causar daños ambientales.
En caso de aprobarse, la iniciativa avalaría únicamente la labor del Instituto Costarricense de Electricidad.
“Lo que plantea el texto es que el ICE pueda disponer de un pedazo del parque nacional para que haga los estudios preliminares y así determinar si la cantidad de vapor en el área puede ser suficiente como para generar energía eléctrica comercialmente”, dijo Claudio Monge, diputado del PAC.
En la etapa de estudio, dicha institución se comprometería a pagarle al Ministerio de Ambiente un porcentaje en dólares que sería dirigido al Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Guanacaste.
Promover las energías limpias en el país es el beneficio que mueve el proyecto.
“Existe la necesidad de contar con energías renovables, limpias y estables, como estrategia energética no solo para enfrentar la inminente escasez del petróleo y su alto costo, sino también como alternativa para reducir las emisiones de gases procedentes del uso de combustibles fósiles, en gran parte responsables de una de las mayores crisis ambientales”, dijo Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
El proyecto de ley que se maneja dentro de la Comisión Ambiental de la Asamblea Legislativa, pretende salvaguardar los recursos ecológicos.
Se busca generar el menor impacto ambiental posible y establecer mecanismos de compensación que aseguren que el área de conservación no reducirá sus límites ni se verán afectadas significativamente sus funciones ecológicas, dijo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente.
Sin embargo, la medida de tomar un territorio aledaño para compensar el área del parque destinada al proyecto preocupa a instituciones como Pretoma, Terranostra y Preserve Planet.
“No existe manera de construir algo sin afectar el frágil ecosistema, además se sentaría un grave precedente el cual daría oportunidad de implementar otros proyectos similares, lo cual no tendría otro resultado que la destrucción de nuestras invaluables áreas protegidas”, dijo Luis Diego Marín Schumacher, coordinador regional de Preserve Planet.
A pesar de que el proyecto de ley avalaría únicamente el desarrollo de la planta geotérmica por parte del ICE, existe otro problema por analizar.
“Nadie ha aclarado si el TLC con Estados Unidos estaría por encima de esa medida, mediante lo que habría que permitir a otras instituciones privadas que también hagan lo mismo”, añadió Monge.
Por ahora, seguirá en estudio su aval y no se conoce una fecha aproximada para el fin del periodo de consulta.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios