Enviar
Sábado 12 Mayo, 2012

En relación a las consultorías de la Caja

El gasto total de consultoría ha venido disminuyendo en los últimos años, del 2009 aL 2011 decreció en el 53.2%
Por la responsabilidad que me asiste como gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y en virtud del artículo y editorial publicados el día 09 y 10 de mayo respectivamente en La República con respecto al tema de las consultorías, es necesario explicarle a los lectores que, desde 2007, la Junta Directiva aprobó los Lineamientos para la Contratación de Servicios Técnicos y Profesionales (Consultorías).
En este acuerdo, se establece el procedimiento y los requisitos para realizar tales contrataciones, las cuales solo deben realizarse “por excepción” y no deberán ser presupuestadas para realizar estudios o actividades que puedan ser ejecutadas por personal de la Institución.
De acuerdo con la directriz de la Junta Directiva, únicamente se deben contratar consultorías cuando haya inopia o se carezca de personal técnico y/o profesional calificado en el respectivo campo de acción y en caso de que las consultorías tengan un costo que oscile entre el ¢1 millón y los ¢5 millones, requieren el aval de la Gerencia respectiva.
Según las disposiciones institucionales, únicamente se aprueban consultorios en los siguientes rubros:
- Servicios contratados en Gestión y Apoyo.
- Servicios de Ingeniería.
- Servicios jurídicos.
- Servicios en Ciencias Económicas.
- Servicios de Desarrollo de Sistemas Informáticos.
El error de la publicación estriba en que estimó como consultoría la subpartida de contratación de Servicios Médicos, Farmacia y Laboratorio que se refieren principalmente a los contratos para la atención de salud que la CCSS brinda a través de terceros en varias localidades del país tales como: Pavas, Barva, Santa Ana, San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, entre otras y con los cuales se benefician cerca de 500 mil personas.
La contratación de Servicios de Gestión y Apoyo corresponde a los servicios de vigilancia, aseo y mantenimiento de zonas verdes en la infraestructura institucional, con el fin de garantizar la seguridad y el aseo de las distintas unidades. Por lo tanto, esos rubros no pueden considerarse como Consultorías, entendidas como la contratación de servicios profesionales y técnicos para realizar asesorías y estudios específicos.
Adicional a los lineamientos citados, en 2011 la Junta Directiva aprobó las disposiciones para la Contención del Gasto, en cuyo documento se estableció que únicamente se realizarían las consultorías que ya encontraban adjudicadas y las relacionadas a situaciones de emergencia y obras de infraestructura en proceso.
En virtud de lo anterior, el gasto total de consultoría ha venido disminuyendo en los últimos años, al pasar de ¢2,305 millones en el año 2009 a ¢1,080 millones en el 2011, mostrándose un decrecimiento en ese período del 53.2%.o
Con respecto al año 2012, se asignaron en esos rubros un monto de ¢2,946 millones, que al compararlo con el monto originalmente propuesto para el año 2011, se observa un decrecimiento de 26.1%.
Debe resaltarse que derivado de las disposiciones de racionalización mencionadas, el monto originalmente propuesto en esos rubros se disminuyó en ¢2,511 millones para el periodo 2011.
Para el año 2012 se asignó en la subpartida de “Contratación de Servicios de Ingeniería” un monto de ¢1,533 millones, dentro de los cuales destacan los siguientes proyectos:

Estudio de suelos para los terrenos del EBAIS de Poasito, Hospitales de Cartago y Turrialba.

• Regencia ambiental para la Sucursal de Alajuela, Hospital Monseñor Sanabria, centro de salud de Mora Palmichal, Sucursal de Liberia, CAIS de Desamparados y para el reforzamiento estructural del Hospital de Ciudad Neily.
• Estudio de Regencia Ambiental, en Ingeniería y Topografía, para la calibración en equipos de medición y pruebas complementarias de ingeniería para el Proyecto del Hospital Calderón Guardia.
• Estudios en topografía, de impacto ambiental y de Ingeniería Electromecánica para el Proyecto del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.
• Estudio para el reforzamiento de los edificios de Oficinas Centrales.
• En el caso de tecnologías de información sobresalen los siguientes proyectos: desarrollo del Sistema de Administración de Portafolios de Proyectos, implementación de políticas de seguridad en el Directorio Activo Institucional, migración de datos del IBM390, mantenimiento de los sistemas financiero institucionales, —entre otros.
Para el año 2012, el presupuesto de la subpartida de “Contratación de Servicios de Ciencias Económicas” es de ¢607 millones, dentro de los cuales destacan las siguientes actividades:
• Auditorías Externas a los Estados Financieros del Seguro de Salud.
• Realización de encuestas con preguntas sobre aseguramiento a través de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.
De igual forma, en la subpartida de Otros Servicios de Gestión y Apoyo se asignaron recursos por ¢93,5 millones, donde sobresale:
• La contratación de servicios para pruebas de estabilidad y validación de métodos analíticos de los sueros producidos por el Laboratorio de Soluciones Parenterales.
En cuanto a la subpartida de Contratación de Servicios de Desarrollo de Sistemas Informáticos se tienen, entre otros:
• Contratación de un Desarrollo a la medida del Sistema Digital que permitirá disminuir el tiempo de respuesta de los informes finales al registro civil del Laboratorio de Pruebas de Paternidad Responsable.
• Sistematización de procesos y certificaciones de sistemas adquiridos en el pasado tales como: Censo de pacientes, fichero de número de expediente, expediente electrónico y Sistema de Nutrición.
En la subpartida de Contratación de Servicios Jurídicos se presupuestó la suma de ¢5,3 millones, se destacan los recursos utilizados para la previsión de la posibilidad de tener que realizar una contratación de un asesor legal, para la resolución de asuntos que escapen de la competencia del área legal.
Para el 2012, se espera una disminución mayor, toda vez que el comportamiento del gasto a marzo 2012, donde según el Informe de Ejecución Presupuestaria en este grupo de subpartidas, se ha ejecutado la suma de 5.9% de lo presupuestado lo que significa un gasto de ¢182.5 millones.
Lo anterior ubica en la justa dimensión lo actuado por la CCSS en el tema de las consultorías, de manera que los costarricenses pueden estar tranquilos de que los recursos de la Institución se emplean racionalmente para atender las necesidades de las personas aseguradas en todo el territorio nacional.

Licenciado Gustavo Picado
Gerente Financiero de la CCSS