Enviar

“El ejecutivo de hoy debe tener sentido estratégico, talento de ejecución y poseer capacidad para solucionar conflictos”


Personaje del día

Empresas en busca de talento

Nueve de cada diez ejecutivos están más interesados en trabajos de nuevas industrias

201302182230060.p2.jpg
201302182230060.p22.jpg

¿Qué sectores del mercado demandan más contratación?
La industria de servicios es la más solicitada por los empresarios. Hay buenos índices de crecimiento empresarial en Costa Rica, no solo con la llegada de nuevas compañías sino de otras que reinvierten en negocios que habían hecho en años anteriores.

¿Cuáles idiomas necesita manejar un alto ejecutivo?
Es necesario manejar más de dos idiomas, ya no se trata solo de conocer el inglés sino también el mandarín, que es muy solicitado en el mercado. El portugués en los próximos años tomará más preponderancia porque Brasil es hoy la potencia en América Latina.

¿Cómo se encuentra el mercado nacional en la actualidad?
Más que todo en empresas de servicios, en centros de servicios compartidos, y empresas de servicios médicos ya se está expresando la necesidad de contar con altos ejecutivos.

¿Cuál es la tendencia de contratación en América Latina?
El movimiento de contratación en América Latina de altos ejecutivos para 2013, apunta un aumento importante. A nivel global hay una disminución de contratación.

¿Están los ejecutivos más abiertos a nuevas ofertas para el cambio de trabajo?
De diez ejecutivos que llamamos, nueve están dispuestos a escuchar las ofertas.

¿Qué características debe tener un buen líder?
Tiene que estar todos los días con su equipo, un nivel de comunicación muy asertivo, que sabe decir las cosas sin herir, que marque un paso sin distraer su destino.
El liderazgo que hoy las empresas buscan es más democrático y participativo, lo que llamamos habilidades blandas que, en altos mandos, son tan importantes como una maestría o un idioma.

¿Cuál es el modo de operación de Amrop?
Nosotros evaluamos y buscamos el talento de las personas que están laborando. Si una persona hace bien su trabajo en la empresa, nosotros la contactamos para ver su interés en formar parte de otra organización.

Nancy Carvajal
ncarvajal@larepublica.net

 

Ver comentarios