Enviar
Sábado 12 Julio, 2014

El tema migratorio es un tema de leyes, de economía y de comunicación, las tres cosas han fallado


Emigrantes hacen más grande a Costa Rica

El comité ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) prepara un homenaje al jugador Óscar Esaú Duarte Gaitán, quien destaca con el #6 de la Selección de Costa Rica, en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. El homenaje sería en Managua después de la Copa Mundial de Fútbol al final de una presentación ante la prensa deportiva nicaragüense. Duarte es nacido en el Municipio de Catarina, Departamento de Masaya. Emigró a Costa Rica a los siete años.
Él es solo un ejemplo, de lo importante que es “legalizar” las personas emigrantes en nuestro país. Por lo que la migración “ilegal” hay que abordarla de diferentes puntos para resolver el problema, muchos de los cuales los estamos dando en nuestras propuestas que hicimos llegar a la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que analiza una reforma a la Ley General de Migración y Extranjería y esto es un problema más allá de políticas públicas, es una situación humanitaria que afecta no solo a las personas que se encuentran en Costa Rica, sino también a las personas que desean ingresar a nuestro país.


Es necesario llegar a un consenso en la materia migratoria. El tema migratorio es un tema de leyes, de economía y de comunicación, las tres cosas han fallado. Si seguimos promoviendo mediante las leyes que promuevan personas “ilegales” sube el índice delictivo. En este momento ya tenemos un problema humanitario. Hay niños (as) y mujeres que están siendo utilizados en Costa Rica en la prostitución y trata de personas.
Los países de donde provienen los (as) emigrantes deben coordinar con Costa Rica políticas públicas humanitarias, ya que muchos (as) emigrantes huyen a Costa Rica por la crisis que dicen sentir que se vive en sus países.
No podemos poner una pared fronteriza muy alta en Costa Rica al estilo del muro de Berlín, debemos afrontar nuestra realidad. Sin embargo, el Gobierno costarricense anterior ha expulsado a una gran cantidad de emigrantes.
Las posibilidades actuales para una persona emigrante de entrar en Costa Rica es cada vez más difícil en una forma legal. Aun así las “personas emigrantes ilegales” siguen pasando a Costa Rica.  Tampoco hay situaciones higiénicas y suficientes centros de reclusión para inmigrantes.
Debemos evitar los emigrantes “ilegales” en Costa Rica. La única forma para esto es una reforma integral, como la que propone nuestra fundación para reformar este proyecto de ley. Este es un país de leyes, lo que pasa es que la ley de migración actual está mal y hay que reformarla como planteamos.
Se debe cambiar la forma en que se está tratando al emigrante acabando sus ilusiones por las cuales vino a Costa Rica. Debemos seguir la máxima bíblica que dice que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos.


Alberto Cabezas Villalobos

Fundador Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz
[email protected]