Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


El rol de la junta directiva en gestión de talento

| Viernes 12 abril, 2013


Las juntas directivas juegan un papel clave para fomentar la definición de estrategias para el talento y vigilar su ejecución


El rol de la junta directiva en gestión de talento

El talento se está convirtiendo cada vez más, en el punto central de riesgo organizacional, pero es un área de riesgo en la cual generalmente se falla al implementar los controles necesarios.
Las juntas directivas juegan un papel clave para fomentar la definición de estrategias para el talento y vigilar su ejecución. Realizar una supervisión eficiente de los riesgos asociados al talento, comienza por la comprensión de los mismos y el enfoque que la administración aplique para abordarlos. Estos son cinco pasos importantes que las directivas deben considerar en su papel de vigilancia de su talento:

1.- Revisar los riesgos en torno al talento: La junta directiva debe realizar revisiones de talento al menos dos veces al año, en las cuales el director de Recursos Humanos resume las tendencias del talento externo y la estrategia empresarial en torno al recurso humano para analizar tendencias y riesgos que podrían impactar negativamente al negocio.
2.- Desarrollar resultados cuantificables: Es conveniente solicitar un análisis comparativo que abarque la participación del empleado, el personal de mejor desempeño y la deserción de ejecutivos, así como otros factores en torno a la retención del talento en niveles de alta gerencia y otras posiciones que son críticas.
3.- Asignar la responsabilidad: Las directivas deben asignar un director o miembros del equipo para tratar temas de compensación, así como asuntos y riesgos asociados al talento y convocar a reuniones de la directiva a puerta cerrada para abordar dichos riesgos.
4.- Monitorear la reserva del talento: La información sobre la oferta y demanda del talento se debe examinar como parte de las revisiones de inversiones de capital y de la estrategia empresarial al menos anualmente y de ser posible, con mayor frecuencia. Ante la necesidad de desarrollar nuevos productos, ingresar a nuevos mercados o combatir a nuevos competidores, necesitamos contar con la gente correcta en el momento correcto y esto no siempre va a ser tan rápido, va a depender de la disponibilidad de talento en el mercado, según la experiencia y las habilidades específicas que se requieran.
5.- Alinear el talento y la estrategia empresarial: En las revisiones de la estrategia, la directiva debe preguntar a la administración la manera en que se está alineando su estrategia de talento con la estrategia empresarial. La aplicación de estrategias de talento alineadas permiten tomar las decisiones correctas y oportunas para la atracción de talentos y para valorar las inversiones requeridas para el desarrollo de talento que les generará mayores beneficios en el corto y largo plazo.

Paula Leñero
Gerente Human Capital
Deloitte


 






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.