Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


El mejor talento asciende en la organización

| Viernes 18 julio, 2014


He corroborado que la capacidad gerencial, el liderazgo y la eficiencia se pueden desarrollar


El mejor talento asciende en la organización

El mercado se ha vuelto muy competitivo y agresivo, y en toda organización es necesario competir con el mejor talento. Dado que este se vuelve uno de los más preciados recursos, las organizaciones se esforzarán en cuidarlo y promover su crecimiento. Solo el mejor talento es el que asciende en las organizaciones. Entonces ¿Cómo convertirse en el que avanza?
He corroborado que la capacidad gerencial, el liderazgo y la eficiencia se pueden desarrollar. Así, cualquier persona puede convertirse en esa figura talentosa que toda organización quiere retener y promover. El único requisito: la persona realmente debe desearlo, porque el camino no es fácil, mas sí posible.
Algunos consejos a seguir:
Prepárese. Estudie y obtenga su título profesional. Trate de mantenerse actualizado, asistiendo a seminarios, reuniones y capacitaciones. Lea diariamente el periódico, revise noticias por Internet y los comunicados internos de la organización. Cultívese con temas generales, esto le permitirá emitir criterios fundamentados, opinar con propiedad y ampliar su visión de vida de forma positiva.
Cuide su imagen. En cada momento usted está proyectando una imagen y su misión es asegurarse que sea la mejor posible. Cuide el vocabulario que utiliza, la gente lo escucha y se hará una imagen de usted, incluso en los lugares menos esperados.
Cuide su presentación personal, vístase para el puesto que desea y sepa diferenciar entre el atuendo de moda para el fin de semana y el profesional. Cada cosa en su lugar.
Compórtese como un profesional incluso en los eventos sociales, en ellos es fácil ceder a impulsos que pueden dañar su imagen. Por ejemplo, si no está seguro de controlar el alcohol, mejor no tome.
Nunca hable mal de las demás personas: si no tiene nada bueno que decir de alguien es mejor no decir nada. Sea prudente en sus comentarios.
Busque ser un líder. La persona que más trabaja no es necesariamente la que más sobresale. Tenga presente que no es cantidad de trabajo, es aportar más, que se traduce en entregas a tiempo, y en presupuesto. Dé siempre la milla extra.
Arriésguese; tome decisiones con un riesgo calculado y prepárese para equivocarse algunas veces sin frustrarse por las consecuencias.
Busque la excelencia. Sea excelente en su trabajo. Muestre sinceridad con usted mismo. Autocritíquese. Identifique líderes que lo inspiran y aprenda lo mejor de cada persona.
Expóngase. Involúcrese en proyectos corporativos y nuevas tareas. Sea voluntario para trabajar con otros y haga más que su día a día. Empodérese tomando responsabilidad por lo que le corresponde y actúe. Deje las excusas.
Cree su propia red de contactos. Hable con las personas con las que necesita trabajar; desplácese a sus lugares de trabajo y tenga contacto directo con ellas. Más cara a cara, menos mail y teléfono. Lo mismo con “partners” externos. Asegúrese de ser “una buena compañía para el viaje” y sea un excelente miembro del equipo. Si la gente no quiere trabajar con usted, difícilmente será tomado en cuenta para promociones o retos futuros.
Sea creativo. Innove, atrévase... Tome riesgos.
Henry Ford dijo: “Estoy buscando personas con una capacidad infinita para no saber lo que no se puede hacer. Solo estas logran lo imposible”. Este es el tipo de personas que toda organización desea.

Milagro López

Directora Scotia Private Client Group (Banca Privada)