Enviar
Miércoles 24 Abril, 2013

Es fundamental que los costarricenses, a través de la sociedad civil tengamos una amplia participación en situaciones relevantes del accionar del país


El Foro de Occidente

La lucha que dio el Foro de Occidente para que no se construyera por concesión la ampliación de la carretera de San José a San Ramón, fortalece la democracia.
Merecen mis felicitaciones los ciudadanos de los cantones de San Ramón, Palmares y otros cantones de occidente, por la lucha valiente y clara visión de lo que querían, sin dejarse manipular por otros grupos de presión o políticos.
Esta lucha del Foro de Occidente nos demuestra que la democracia costarricense está activa, y que pueblos que luchan unidos y por causas justas  y que propician el bienestar general de las mayorías, siempre van a obtener resultados positivos.
Es fundamental conservar un cierto equilibrio entre la participación de los ciudadanos y la capacidad de decisión del gobierno y  es, quizás, uno de los  dilemas más importantes para la consolidación de la democracia.
Lo que ha sucedido con la ampliación de la carretera a San Ramón nos determina que la Ley de Concesión de Obra Pública  presenta falencias,  y que debe reformarse.
No es posible que se permita que una concesionaria se haga cargo de una obra sin haber participado en un proceso de licitación en condiciones justas.
No hay  adecuados mecanismos de control sobre todo el proceso de adjudicación de la concesión y durante la ejecución de la misma y se señala en la prensa que en los procesos de concesión se puede haber dado tráfico de influencias, posible estafa y asociación ilícita.
Hay denuncia presentada por el Lic. Alberto Rodríguez ante la Fiscalía anticorrupción. Es fundamental que se reformen las disposiciones legales que autorizan el refrendo de contratos por parte de la Contraloría General de la República, pero no únicamente como un control de legalidad sino también tomando en cuenta aspectos de oportunidad y conveniencia, para que en ciertos casos no se produzca un daño a la Hacienda Pública y medio ambiente, difíciles  de reparar después.
Compartimos lo señalado por el director del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, Olman Vargas,  que considera que el proyecto de remodelación de la vía debe replantearse con urgencia.
La infraestructura vial de este país se debe mejorar  en aras de una mejor competividad nacional y calidad de vida de los costarricenses.
Me permito traer a colación a nuestro poeta  Jorge Debravo: “Tenemos la obligación de luchar por un mejor destino para el hombre. Por un destino maravilloso. No nos es permitido ser observadores o simples testigos de la lucha de los pueblos. En una época como ésta, ser neutral es traicionar el destino del hombre”.
Por lo que es fundamental que los costarricenses a través de la sociedad civil tengamos una amplia participación en situaciones relevantes del accionar del país y manifestemos claramente nuestros criterios, para que no sean unos pocos los que definan el destino de los costarricenses.
Es necesario tener presente que el artículo 50 de la Constitución Política establece: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado…”.


Bernal Monge Pacheco
Consultor