Foto 1
Todo lo que sube, tiene que bajar. El Dow Jones no es la excepción, mientras no esté claro si son las empresas o el exceso de liquidez lo que empuja la suba, no se sabe cuándo podría bajar o estabilizarse el índice.
Enviar

 Más de diez días al alza

El Dow Jones, ¿seguirá subiendo?

Inversores han tenido ganancias que no se veían desde 1996

La semana pasada el índice industrial Dow Jones subió 52,61 puntos, o un 0,4%, a 14,507.89 alcanzando otro récord tras diez días de subir, la racha ganadora más larga desde 1996, pero ¿seguirá subiendo?, ¿vale la pena comprar ahora o vender instrumentos ligados a este indicador? Veamos.
El número de estadounidenses que presentan solicitudes para beneficios de desempleo cayó inesperadamente en 10 mil y llegó a un total de 332 mil en la semana terminada el 9 de marzo, la menor cantidad desde mediados de enero, según los datos del Departamento de Trabajo en Washington.
A eso se le suma que el Departamento de Trabajo mostró que los precios al por mayor subieron un 0,7% en febrero y un aumento del 1,1% de las ventas minoristas en febrero, el mayor incremento en cinco meses corona el pastel.
Los más optimistas piensan que la racha continuará.
“Golpear a un nuevo máximo va a enviar una señal a todos los indecisos que tal vez es hora de dar una nueva mirada a las acciones”, dijo Alan Gayle, estratega de RidgeWorth Capital Management. “La economía de Estados Unidos se está reafirmando en un papel de liderazgo en términos de impulso económico general”, añadió.
Pero solo la mitad de las 30 empresas que componen el índice Dow Jones tuvieron un desempeño positivo la semana pasada, lo que evidencia que la euforia podría ser pasajera.
“La subida del Dow se va a mantener por unos días más, luego se debería frenar la subida y quizás retroceder muy poco, en los días previos a la Semana Santa, y retomar su línea de ascenso después del 4 de abril”, dijo Juan Manuel Tirado, asesor de inversión.
Una de las razones del rally alcista podría deberse no tanto a crecimientos económicos de las empresas sino a que hay pocos instrumentos con retornos apetecibles para los inversionistas y a mayor demanda por acciones, el precio sube.
“Las monedas por ahora han perdido su encanto excepto para los inversionistas que asumen mucho riesgo, además sus valores estaban muy bajos, incluso no hemos llegado en algunos casos a valores cercanos a la precrisis por lo que se torna atractiva una inversión a mediano plazo sin caer en las especulaciones de un day trade y armar un portafolio medianamente conservador”, añade Tirado.
Recordemos que falta mucho para el cierre del semestre, donde se ven los datos más fuertes de las empresas. Los fondos tienen estos próximos tres meses para levantar su rentabilidad, y estos fondos administrados mueven mucho el mercado.
“Como todo en este mercado recordemos que existen los ciclos y siempre se repiten, más tarde o más temprano”, concluye Tirado.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios