Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



INVERSIONISTA


El año más duro de las últimas tres décadas

Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014



Consejos para usted sobre cómo enfrentarlo

El año más duro de las últimas tres décadas

Grandes retos económicos para el nuevo gobierno

Amarre tasas fijas en sus créditos, invierta al corto plazo y no se endeude más de lo estrictamente necesario, porque 2014 será uno de los más duros para sus finanzas personales.
También la economía local se verá afectada por lo que reducir el gasto, e implementar una reforma fiscal integral son las tareas más difíciles que enfrentará el nuevo gobierno.
Todo lo anterior, porque el próximo presidente encontrará las arcas del Estado vacías.

Este año usted debe prepararse porque las tasas de interés y la inflación pueden subir, el tipo de cambio tendrá mayor volatilidad y afectará sus préstamos, inversiones y su negocio.
Evite endeudarse, si debe pedir prestado trate de amarrar una tasa fija. Si piensa invertir procure hacerlo en instrumentos líquidos.
Estas recomendaciones se deben a que se espera un alza en las tasas de interés este año y un encarecimiento del dólar.
El nuevo gobierno está urgido de una reforma en los gastos y los ingresos que le permita reducir su déficit.
De lo contrario no podrá pagar sus obligaciones actuales ni dispondrá de recursos para invertir y cumplir sus promesas de campaña.
Además, en el momento en que pida más dinero prestado la competencia por los recursos empujará las tasas de interés al alza, generando un efecto llamado estrujamiento.

Desde 1983 Costa Rica no enfrentaba un déficit fiscal tan grande y de tanta duración. Los últimos cuatro años el gobierno ha tenido un faltante de recursos para pagar sus gastos que equivale al 4,8% de la producción interna (PIB), en promedio.
Pero si vemos cuánto se ha endeudado el gobierno, comparado con su presupuesto total, de cada ¢100 que se gastó en ese periodo, el Estado tuvo que pedir prestado ¢25. Esta situación se agravó el último año, cuando Hacienda registró deudas por ¢27 de cada ¢100 que gastó.

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.