Educación: protagonista de la obra
Enviar

Buenas noticias, inició “Upe”, un campus virtual que ofrece capacitación a los docentes en distintas disciplinas. No obstante un 10% de ellos no tiene computadora en sus casas y un 30% carece de conexión a Internet


Educación: protagonista de la obra

Comienza a girar la rueda que podría recorrer el camino hacia una mejor educación y capacitación de maestros, profesores y estudiantes en Costas Rica.
Hay una noticia positiva en ese sentido en una nota de este medio ayer.


Si el capital humano de un país tiene un alto nivel educativo, lo más probable es que ese país vaya adelante con mucho éxito. Sabrá incluso elegir bien a sus gobernantes.
Si ese capital humano tiene las características del costarricense, tendrá, además de los conocimientos, una calidad humana que se sumará para lograr con éxito todas las actividades productivas y de la sociedad en general.
La buena noticia nos dice que inició “Upe” un campus virtual que ofrece capacitación a los docentes en distintas disciplinas como la lógica y la matemática, pero siempre con un componente tecnológico.
Los educadores podrán aprender y también usar las actuales herramientas tecnológicas para hacer las clases atractivas para los educandos a la vez que más eficientes para ellos mismos.
El proyecto es de la Fundación Omar Dengo (FOD), para el Ministerio de Educación y se apoya en que más del 90% de los docentes tiene una computadora en casa y más del 70% posee Internet.
Este dato, siendo tan importante porque permite el arranque de procesos como el que hoy comentamos, debe llamar nuestra atención también en otro sentido.
Resulta que hay un 10% de educadores en este país que no tienen una computadora en sus casas y cerca del 30% no posee Internet.
¿Y los fondos que guarda Fonatel, producto de lo que pagan las empresas que con la apertura de las telecomunicaciones entraron a ese mercado?
No debe ser tan difícil investigar las razones por las cuales ese 10% de educadores no posee una computadora.
El país no puede permanecer indiferente ante algo como eso porque no habrá buena educación para nuestros niños y adolescentes si tanto ellos como sus educadores no poseen y están bien familiarizados con las modernas herramientas tecnológicas.
De modo que nos alegramos mucho del proyecto iniciado por la FOD que no solo es el comienzo de las acciones para producir un salto en la educación costarricense, sino que permite conocer las condiciones en que trabajan nuestros educadores.
 


Ver comentarios