Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Ébola y otras virosis emergentes

| Miércoles 15 octubre, 2014


La OMS estima que el número de casos llegará a 20 mil a finales de noviembre con aproximadamente 9 mil muertos


Ébola y otras virosis emergentes

La definición de enfermedades “emergentes” incluye aquellas que surgen de manera novedosa en una población o existen previamente pero ha aumentado su incidencia o expandido su rango geográfico (Morens, 2004).
Desde 1940, se han detectado al menos 300 gérmenes emergentes en el mundo, la mayoría de los cuales son virus; el 72% de estos son de origen zoonótico (animal). El virus del Ébola (VE) es otro ejemplo mediático, detectado por primera vez en el África Subsahariana, en la República Democrática del Congo, en una aldea a las orillas del río Ébola.
Existen cinco especies diferentes de este mortal virus: Bundibugyo, Cote d’ lvoire, Sudán, Zaire y Restón; esta última, detectada en Filipinas e Indonesia, puede infectar a humanos, pero no hay casos reportados.
Los signos y síntomas, de esta enfermedad vírica aguda, se caracterizan por aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, cabeza y garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
La letalidad es del 25% al 90% y varía con la especie. La transmisión del VE se produce por la relación estrecha entre los seres humanos y las secreciones o líquidos corporales de animales infectados como chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, cerdos, puercoespines y antílopes; se considera que el huésped natural es el “murciélago frutero”. El periodo de incubación es de dos a 21 días. Se han encontrado virus en sangre y semen 60 días después de la desaparición de los síntomas.
Aún no existe vacuna. Las medidas de prevención son la limpieza de granjas de cerdos y monos; además, al igual que muchas enfermedades infecciosas, el lavado adecuado de manos es esencial para evitar la propagación de secreciones contaminadas con el VE.
De acuerdo con la OMS, de 1976 a marzo de 2014, hay reportados 24 brotes; el último en Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali y Sierra Leona, con 8.897 casos confirmados y 4.447 muertes al 14-10-2014.
Lamentablemente la OMS estima que el número de casos llegará a 20 mil a finales de noviembre con un acumulado de aproximadamente 9 mil muertos.
Otras virosis emergentes en las últimas dos décadas:
? El virus Nipah, originado en Malasia y Singapur, cuyos hospederos son los cerdos, perros, murciélagos y humanos.
? Virus Hendra, originado en Australia y Papúa Nueva Guinea (humanos y murciélagos).
? Síndrome pulmonar de hantavirus, originado en América (humanos y roedores).
? Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), originado en China en murciélagos, civetas de las palmeras y el humano.
? Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS); sus hospederos son los murciélagos, el camello y los humanos. Aunque no se conocen los factores asociados al surgimiento, se sabe que se originó en el Medio Oriente.
La mayoría de estos virus aparece por usurpación de los hábitats silvestres, cambios ecológicos, manutención de animales y traslado de animales como primates y roedores para estudios en laboratorios de experimentación.
Es decir, la interacción entre el animal susceptible, el reservorio, su ambiente y el agente patógeno es la causa de las enfermedades emergentes, por lo que la investigación básica de los gérmenes en sus hospederos, la dinámica ecológica y el análisis de las condiciones idóneas para el surgimiento de estas patologías son fundamentales para la contención de las mismas.

Darner A. Mora

Salubrista público