Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Dueños de vehículos engrosan arcas del Estado

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 09 septiembre, 2014



Hacienda recaudaría ¢60 mil millones, a partir de vehículos nuevos

Dueños de vehículos engrosan arcas del Estado

Usuarios pagan en impuestos cerca del 60% de lo que valdría su carro antes de salir de aduanas

La ilusión de tener un automóvil nuevo puede resultar muy costosa para las personas, esto por las altas cargas tributarias que deben asumir.
Además de pagar varios impuestos a la hora de adquirir el vehículo, su nuevo dueño tendrá que cancelar el marchamo, el impuesto a los combustibles y los peajes, entre otras obligaciones, lo que en promedio representa un 60% del valor del automotor al salir de aduanas, en su primer año de uso.
Solo en lo que respecta a la importación se cobran tres impuestos: el selectivo de consumo, uno correspondiente a la Ley de Emergencia Nacional, y el de ventas. Los tres suman un 52% del valor del vehículo al salir de aduanas.
A estos costos hay que agregarles el pago del derecho de circulación, que en el caso de un carro con valor de mercado de $30 mil, pagará aproximadamente $917. También se cobra un 30% en el impuesto a los combustibles y el costo de los peajes en las carreteras administradas por el gobierno.
Si solo se contara el importe tributario que generan los vehículos nuevos que ingresan al país, que son alrededor de 15 mil, el gobierno estaría recaudando alrededor de ¢60 mil millones anuales.
Esto no sería problema si parte de estos recursos se utilizaran para el mantenimiento de las carreteras, pero el 65% de la red vial nacional se encuentra en una situación deficiente, de acuerdo con datos del Lanamme.
Estos recursos ayudarían a subsanar parte del financiamiento para algunos proyectos viales que no están contemplados en el presupuesto del próximo año, como la contrapartida para la carretera a Limón.

Rodrigo Díaz
[email protected]