Director titular de la OSN sería anunciado en noviembre
El norteamericano Carl St Clair es uno de los directores que serán analizados en el proceso de elección del nuevo titular de la OSN. Internet/La República
Enviar

MÚSICA

Director titular de la OSN sería anunciado en noviembre

Análisis de candidatos incluirá a directores invitados de la orquesta este año

Luego de poco más de dos años de estar vacante, el puesto de director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional pasaría a tener dueño a finales de este año.
El nombre de la persona que llevará la batuta en la OSN sería anunciado a finales de noviembre, para que inicie sus funciones junto al ensamble a partir del próximo año.
La noticia fue confirmada por Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, quien afirmó que esperan haber finalizado el proceso de análisis de los candidatos entre setiembre y octubre.
El proceso para elegir al nuevo titular comenzó en 2012 y también tomará en cuenta a algunos de los directores que participarán como invitados en la temporada oficial de conciertos 2013 de la Sinfónica.
Entre los directores que serán analizados están el norteamericano Carl St Clair y el israelí Lior Shambadal, por quienes hay interés para que ocupen el puesto vacante, afirmó Madriz.
Por el contrario, dos de los directores que no serán incluidos en el proceso son los maestros Irwin Hoffman y Chosei Komatsu, quien fue el último titular oficial de la OSN, ya que “no están dentro de los planes actuales de la orquesta”.
El próximo director titular de la OSN deberá tener la capacidad de amalgamar sus conocimientos con la orquesta, que ya tiene bastantes años de trabajar junta, así como poseer liderazgo frente a los integrantes de la misma.
También deberá entender “que la Sinfónica es una agrupación representativa del país y que se ve sujeta incluso a satisfacer tanto a un público muy clásico como también a otro tipo de público costarricense que también le gusta la música de la orquesta”, explicó Madriz.
El director japonés Komatsu dejó la silla de director titular de la OSN a finales de 2010.
El compositor y director indio Daniel Nazareth había sido elegido para que ocupara dicho puesto a partir de 2012, pero por razones administrativas y de presupuesto su contratación no se concretó.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios