Foto 1
La experiencia de estar en Yo Emprendedor ha sido buena, no solo por ayudar a generar una empresa de una idea, sino por el resto del valor agregado, explicó Alejandra Romero, de Hirumed, una de las ganadoras. Marco Monge/La República
Enviar

Semana Global del Emprendimiento con nota exitosa

Dinero de capital semilla para emprendedores

 ¢860 millones fueron repartidos en 13 proyectos tecnológicos

La semana pasada se celebró en más de 130 países la innovación, creatividad e importancia del emprendedurismo, en Costa Rica luego de tres años de unirse al festejo, 13 nuevas empresas recibieron la primer contribución de un fondo de capital semilla nacional.
Así, se repartieron ¢860 millones donde un 20% es no reembolsable, esto para estimular aún más el emprendimiento tecnológico en el país.
Para las empresas que quieran participar para el próximo año, deben entrar al programa de Yo Emprendedor, el cual realiza la convocatoria en mayo y así muchas ideas y nuevas soluciones buscan ser apoyadas con financiamiento para generar sus innovaciones.
Este dinero es parte de los fondos de Capital Semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo, ahora los nuevos empresarios podrán iniciar su proyecto de la mano de una incubadora que forme parte de la Red Nacional de Incubadoras de Empresa.
En total participaron 41 emprendedores de los cuales 13 fueron seleccionados para recibir apoyo financiero del SBD por ¢860 millones. Estos se repartirán según las características y necesidades de cada proyecto.
Dentro del grupo destacan siete emprendimientos de tecnologías digitales, seguidos por tres proyectos en biotecnología, dos de energías alternativas y uno de nanotecnología.
“Podemos brindar el apoyo financiero diferenciado que tanto demandan nuestros emprendedores para poder concretar su idea de negocio”, indicó Laura Chinchilla, presidente de la República, al inicio de las actividades la semana pasada.
Entre los participantes galardonados está la empresa Hirumed, un negocio que se dedica a la producción y comercialización de sanguijuelas y sus derivados para usos medicinales, estéticos y cosméticos.
“La idea nació como un proyecto universitario que luego se tornó en una empresa. El apoyo ha sido importante para saber mercadear y crecer como empresario”, explicó Alejandra Romero, de Hirumed.
Otro proyecto que recibirá fondos de capital semilla fue el auto eléctrico “CambYo” Un vehículo híbrido eléctrico hecho 100% en Costa Rica que ofrece reducir la contaminación y vitalizar el uso de energía alternativa solar en el país.
En la semana se realizaron diversos foros como el “Costa Rica Emprende Mecanismos de Financiamiento para el Emprendimiento”, el cual buscó compartir experiencias internacionales exitosas en instrumentos financieros de apoyo a los emprendedores.
Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Banco de Desarrollo de América Latina, donde compartieron las buenas prácticas de Brasil, México, Chile y Centroamérica sobre diversos mecanismos que les permiten acercarse a recursos financieros.
“La Cámara de Comercio y demás cámaras empresariales podemos ser orquestadoras de servicios de valor agregado para los emprendedores y catalizadoras de iniciativas específicas que contribuyan con estos procesos”, afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara.
Por otro lado, se llevó a cabo la primera edición de los talleres desarrollados por el Centro de Intercambio de Conocimientos, que tuvieron lugar en INCAE Business School, así la semana pasada, mentores experimentados guiaron a personas que están iniciando sus proyectos.
“Con el fin de que este espacio sea valioso hemos propuesto una metodología que combina capacitaciones, análisis de casos y resolución de problemas a través del pensamiento creativo”, manifestó Roberto Artavia, director del CiC.
Esto permitirá crear una relación de mentoría entre los emprendedores, fortalecer sus capacidades de gestión y desarrollar una red de emprendedores sociales latinoamericanos.
Las experiencias de la gran mayoría de actividades las pueden encontrar en la página web de la Semana Global de Emprendimiento www.gewcr.com.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios