Desperdicie menos agua
Aun ante un mayor costo del producto, el público toma conciencia ante el ahorro y menor desperdicio, esto incentivó las ventas en el último año, dijo Adrián Soto, ejecutivo de producto de Panasonic. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Comercio

Desperdicie menos agua

Empresas han duplicado venta de productos para ahorrar el líquido en los hogares

Si busca ser más ahorrativo en su recibo del agua, el mercado ahora le ofrece opciones que le ayudan a mantener un reducción mensual en su hogar.

201305302303250.pag22.jpg
Desde inodoros hasta lavadoras forman parte de la oferta que conforman muchas marcas que ya optan por una línea verde.
Más gente está optando por este tipo de productos, en el último año algunos comercios han duplicado la venta de este tipo de artículos, con respecto a dos años antes.
Consumir 200 litros diarios de agua es el promedio para los costarricenses, lo que equivaldría a un estañón al día por habitante, de acuerdo con AyA.
La ducha, el servicio sanitario y el lavamanos son las principales fuentes de desperdicio; el resto estaría dividido entre actividades como el lavado de ropa.
Por ello, la oferta de productos creados para ahorrar agua se focaliza en esos artículos.
Sus beneficios como consumidor radican en un ahorro de hasta un 60% de agua.
A pesar de que esta oferta tiende a ser alrededor de un 20% más costosa que la tradicional, el ahorro en el recibo podría devolverle en seis meses o un año la inversión.
El punto determinante de la oferta en esa gama de productos siempre ha sido el precio; sin embargo, ahora el público ya elige un artículo por que le genera ahorro, aun siendo más costosa esta oferta, explicó Adrián Soto, ejecutivo de producto de Panasonic.
La venta de lavadoras de la línea verde que promueve esta marca, en el transcurso de 2013 ha sido un 30% superior al año anterior.
En el caso de Thermo Solutions, la ducha que reduce el uso de agua en cada baño y otros artículos para un menor consumo energético duplicó los ingresos en 2012, respecto a dos años atrás, explicó Roberto Alvarado, gerente de la empresa.
Sin embargo, un menor costo del recibo de agua en comparación con otras naciones ha hecho que el desarrollo en el uso de esta oferta sea paulatino.
“Otros países tienen una mayor demanda de nuestros productos de tamaño industrial que ayudan a disminuir el gasto de agua. En Costa Rica el precio del agua es muy bajo y hasta el momento son pocos los que toman conciencia”, comentó Yann Vincent, ejecutivo de mercadeo de Durman.

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios