Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Depresión y ansiedad, males comunes

Melissa González [email protected] | Jueves 23 agosto, 2012



SALUD
Depresión y ansiedad, males comunes

La ayuda psicológica es fundamental para prevenir que estos males avancen

Un reciente estudio realizado por estudiantes universitarios determinó que más del 30% de los participantes presentó indicadores de depresión tales como dificultades para concentrarse y tomar decisiones, pérdida de interés y goce en actividades que antes disfrutaban, pérdida de apetito y problemas en el hogar.
La encuesta la llevaron a cabo las estudiantes Eudelina Rodríguez, Vanessa Quirós y Montserrat Chavarría, bajo la tutoría del profesor Roberto Chacón, para un proyecto de investigación para el Seminario de Graduación de la Licenciatura en Psicología de la Ulacit.
El estudio evaluó la prevalencia de los indicadores de depresión y ansiedad de la población de ese centro educativo, así como comunidades aledañas y colegios cercanos.
En cuanto a la ansiedad, más del 30% de la población evaluada presentó indicadores tales como la necesidad de controlar las tareas que se supone se realizan en equipo y la consecuente incapacidad para delegar funciones, entre otros.
“Estas conclusiones señalan, sin duda, la importancia de contar con servicios de atención psicológica que puedan servir para mejorar la salud mental y calidad de vida de la población; también se detectó que de las personas encuestadas un 67% está interesado en recibir atención psicológica”, dio a conocer la Ulacit en un comunicado.
A pesar de ello también se determinó que la mayoría de los participantes sí había recibido atención previa; sin embargo, dejaron de hacerlo por no contar con las condiciones económicas, comentó María Antonieta Campos, decana de la Facultad de Psicología de la Ulacit.
Entre las recomendaciones de la especialista están que las personas opten por servicios que resulten más cómodos, por ejemplo terapias en grupo o fraccionadas.

Melissa González
[email protected]