Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 23 Febrero, 2012


Re – Soluciones
Del caudillismo al liderazgo

Costa Rica está obligada a pasar del caudillismo al liderazgo.
Cuando el líder se convierte en caudillo, se impone aprovechando el vacío que él mismo creó, cambia las reglas estructurales o constitucionales para alargar su reinado más allá de su cuarto de hora o utiliza títeres de su séquito para el mismo efecto. El caudillo no negocia, pacta; no miente porque, con cinismo, es irresponsable y descarado; instruye y pontifica sin hacer preguntas ni buscar consensos porque su ética es la verdad y su verdad es más importante que las relaciones de largo plazo, las metas y los resultados.

El líder cambia las reglas para empoderar y compartir responsabilidades con su equipo; de manera espontánea rinde cuentas sobre su agenda y presupuesto y exige lo mismo de sus co-equiperos; tiene la inteligencia emocional para aceptar errores y rectificar.
Cuatro o cinco caudillos, cada uno a su estilo, no cejan en su empeño de conservar el poder o heredárselo a un pariente. Como el caudillo no claudica, no da espacios, ni perdona a quienes se atreven a adversarlo, los siervos menguados debemos aprender a ser libres y a tener la valentía de la tosca herramienta en arma trocar. Soy optimista. Ahondaré en el tema.

Pedro Muñoz
www.pedromunozcr.com