Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Defensa del rublo recortó reservas rusas en $15.700 millones

Bloomberg | Sábado 27 diciembre, 2014



 Defensa del rublo recortó reservas rusas en $15.700 millones

Las reservas internacionales de Rusia registraron la peor caída en seis años, perdiendo $15.700 millones la semana pasada cuando el gobierno y el banco central se comprometieron a tomar medidas en respaldo de los bancos y en defensa de la moneda.
El valor de las reservas, que incluye las reservas del banco central y dos fondos de riqueza soberana, cayó a $398,900 millones en la semana que terminó el 19 de diciembre, dijo el Banco de Rusia en su sitio web. Eso representa una caída del 22% desde enero.
Los responsables de las políticas económicas, liderados por la directora del banco central, Elvira Nabiullina, están luchando por frenar la peor caída del rublo desde el incumplimiento de pago de 1998. En un momento en que los precios del petróleo y las sanciones por el conflicto de Ucrania llevan a Rusia a la recesión, las autoridades han elevado las tasas e intentaron aliviar la demanda de dólares.
Las medidas ayudaron a frenar la caída de la moneda, después que el rublo colapsó a un mínimo récord de 80 frente al dólar la semana pasada.
"Una caída tan pronunciada claramente es una noticia negativa para el rublo ya que ese respaldo no es realmente sustentable ni siquiera en el mediano plazo", dijo Vladimir Osakovskiy, economista jefe para Rusia en Bank of America Corp. en Moscú.
Rusia vendió unos $4.800 millones en intervenciones de mercado y ofreció $9.800 millones en acuerdos de recompra de moneda extranjera en la semana culminada el 19 de diciembre, según datos del banco central. En los siete días anteriores, las reservas cayeron $1.600 millones.
Una revaluación también ayudó a la contracción conforme el dólar estadounidense se fortaleció frente al euro, dijo el banco central en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico.
Los fondos colocados en acuerdos de recompra de moneda extranjera serán devueltos a las reservas, según el comunicado.
El componente monetario puro de las reservas del banco central ha caído a unos $172 mil millones, o lo suficiente para cubrir 6,5 meses de importaciones, "lo cual sigue estando muy lejos de un nivel crítico", según Osakovskiy.
El rublo perdió aproximadamente 27% contra el dólar en los últimos tres meses, el peor desempeño entre más de 170 monedas rastreadas por

Bloomberg.