Enviar

No se han mostrado documentos e información comprensible para la población, propiciando debate público sobre la posible construcción de una refinería en Moín


Debate público sobre dinero público


Resulta indispensable una sana y transparente discusión pública sobre la propuesta existente de construir una refinería en Moín.
Antes de que se firmen documentos que pudieran comprometer al país, este medio formula hoy 20 preguntas relacionadas con dicha propuesta.
El proyecto lo llevaría a cabo Soresco, una empresa constituida en partes iguales por las compañías Recope y China National Petroleum Company, perteneciente al gobierno de China.
Las dudas surgen porque nos hallamos ante una inversión de $1.500 millones del dinero de los costarricenses, que solo deberían utilizarse si se dan garantías formales de que le significaría un importante ahorro al país, a pesar de lo cual hay poco entendimiento sobre aspectos críticos del proyecto.
Ya en la administración anterior se hablaba de un ahorro anual cercano a los $300 millones en la factura petrolera, según una nota de este medio el jueves anterior.
Pero no se han mostrado los documentos de estudios y cálculos actuales, junto a información sobre ellos en lenguaje comprensible para toda la población, de modo que pueda haber debate público y también las opiniones de los especialistas y expertos en la materia.
Sin embargo, ya Recope ha invertido unos $50 millones en estudios y consultorías.
Pudiera ser que la construcción de la refinería traiga beneficios al país, pero por otro lado podría ocurrir que no resulte así y entonces los consumidores tendrían que pagar una cara factura por muchos años debido a un mal negocio.
Por esto es inaceptable que todo se lleve a cabo sin el mencionado debate público a fin de que todos estemos seguros de lo que se haría y el beneficio que nos traería.
Son muchas las preguntas planteadas hoy en una nota de este medio. Entre ellas, ¿por qué una contratación directa con una empresa China y no una licitación, en donde se escogería la mejor oferta?
¿Por qué se planifica una refinería de 65 mil barriles diarios si los estudios del propio Recope estiman que en tan solo unos tres años el consumo nacional será mayor a esa cantidad?
¿Es cierto que Honeywell, la primera consultora contratada por Recope, dijo que el proyecto no era viable?
Estas, y una lista de 17 preguntas más, con todo respeto, LA REPÚBLICA espera que le respondan a la ciudadanía oportunamente.

Ver comentarios