Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


De Disculpas, Merecimientos y Otros

Humberto Pacheco [email protected] | Martes 24 julio, 2012


TROTANDO MUNDOS
De Disculpas, Merecimientos y Otros


Nos excusamos con quienes nos invitan a conectarnos por medio de las redes sociales, pues no nos gusta ese medio social de comunicación. Habrá quienes digan que somos anticuados, que Facebook, Twitter, etc. son los medios de moda para hacerse propaganda profesional, pero dos cosas nos inhiben: El peligro de que seamos más vulnerables a un ataque cibernético y esto ponga en peligro la confidencialidad de nuestro trabajo, y el estar expuestos a un robo de identidad que nos pueda desacreditar o al menos causarnos dolores de cabeza.
Nos gusta responder a todos los que nos escriben —más de los que jamás imaginamos cuando empezamos a publicar la columna— y no hay mensaje que no contestemos, aunque sea una sopapeada por alguna tontera que hayamos dicho, siempre y cuando no contenga insultos o lenguaje vulgar. Pero bueno, ofrecemos excusas.
Nos complace que se haya reconocido el mérito de nuestro amigo Werner Steinvorth y de su señor padre don Otto, el originador, por su enorme labor de reforestación en San José de la Montaña. De jóvenes admirábamos el increíble logro de don Otto, al punto de que cuando adquirimos una pequeña propiedad en esa zona, tratamos de emularlo, protegiendo además el agua que nacía en nuestra parcela. Los amigos solían decir que habíamos logrado un bello jardín.
Multiplíquenlo mil veces y eso es lo que Werner y su señor padre le han dado a este país. Merecen el reconocimiento y el respeto de todos sus conciudadanos. Ojalá que a los que ya se han apuntado al proyecto, muchos más se les sumen. Magno ejemplo el de los Steinvorth.
Nos complace que después de pasar por todas las vicisitudes que usualmente atormentan a la inversión privada en este país, finalmente privó la inteligencia y a Riteve se le renovó el contrato, pues no obstante las imperfecciones impuestas por nuestra propia idiosincrasia, Riteve ha hecho una gran labor en limpiar y hacer segura la flota vehicular de Costa Rica.
Curioso es este país ya que todos los días publican algún abuso o corrupción en la Caja del Seguro, y peor aún, que ésta está en la más absoluta bancarrota, y a nadie parece preocuparle. En lo personal seguimos con la majadería de que el Estado proveedor médico es un fracaso, como histórico es el fracaso del Estado en toda otra actividad comercial. Pero aquí solo se habla de salvar el sistema, a un costo horroroso que erosionará aún más el erario y los bolsillos de los costarricenses, dueños muy teóricos de todos esos elefantes blancos, no de cambiarlo por algo mejor.
Almorzando en El Panino ante dos pantallas de TV que exhibían los juegos Saprissa-Municipal y LA Galaxy-Chicago Fire, nos preguntábamos cual estaría más malo. Finalmente concluimos que el de nuestro equipo Saprissa, aunque de los dos no se hacía uno pues no llegaban a hilvanar cuatro pases seguidos sin perder la bola. Hace tiempo que el fútbol de la Concacaf- México, que debería jugar en Sud América, excluido- es de tercera categoría, pero tras presenciar en televisión los juegos de la Euro Copa 2012, se hace tanto más difícil digerir el de nuestra área.

Lic. Humberto Pacheco A., M.C.L.
[email protected]




NOTAS ANTERIORES


¡Los grandes contribuyentes!

Viernes 14 diciembre, 2018

Dicen los orientales que a los árboles más altos los golpea siempre más fuertemente el viento. Na...