Enviar
Sábado 12 Octubre, 2013

Seamos parte de la solución, construyendo espacios para el planteamiento y el debate inteligente de las ideas, menos intolerancia y mayor credibilidad en nosotros mismos


Cuando el largo plazo llega

En los próximos dos años, tendremos que tomar decisiones importantes en diferentes áreas consideradas estratégicas en Costa Rica. Nos alcanzó el tiempo, el largo plazo asignado a discusiones que se fueron posponiendo una y otra vez, de pronto nos llegó y ya no podemos “patear la bola para adelante” y retrasar más, la discusión para tomar decisiones país, en temas que destacan en la agenda nacional, tales como: Energía, infraestructura, transportes, combustibles y ajuste fiscal. Por lo tanto, resulta llamativo preguntarnos ¿Cómo los vamos a encarar?
Repasando la historia reciente de naciones más competitivas, observamos entre otras cosas, que la determinación y el vigor de sus pueblos, para tomar decisiones en estos campos y ejecutar sus estrategias de desarrollo, les permitió salir adelante, para beneficio directo de sus habitantes.
En materia de energía, por ejemplo, debemos modificar nuestra matriz energética, apostando más por la generación a partir de fuentes renovables, las que vienen mostrando un crecimiento notable en la última década, con costos cayendo en forma significativa.


Han de impulsarse entre otras, iniciativas para incrementar el uso de vehículos híbridos y eléctricos, aprovechar el sol como recurso energético, explorar el gas natural y modificar nuestros hábitos de consumo de electricidad, para paliar el alto costo de la factura eléctrica.
En cuanto al transporte público, siete años después, entró a operar el servicio de interlíneas (Rutas en la periferia de la capital, San José) ojalá para quedarse y referenciar un servicio de bus eficiente en nuestras ciudades que satisfaga las expectativas de la población.
Otros tantos años, tiene esperando en la agenda de gobierno, la puesta en marcha del pago electrónico de pasajes que solo en buses, movilizan en Costa Rica 1,5 millones de personas por día. Es tiempo ya de impulsar este sistema que entre otros beneficios, permite incorporar al ciudadano “no bancarizado” en el ecosistema del dinero electrónico.
Como colectividad, en estos campos de la energía y el transporte público, al igual que en los otros temas de interés nacional, debemos decidir el camino y luego actuar sin dilación, con el desarrollo de nuestra nación como objetivo.
Seamos parte de la solución, construyendo espacios para el planteamiento y el debate inteligente de las ideas, menos intolerancia y mayor credibilidad en nosotros mismos que ya el largo plazo nos alcanzó y por lo tanto, no podemos seguir postergando tomar decisiones estratégicas.
Estamos a buen tiempo para invertir en nuestro crecimiento y ser más competitivos mejorando nuestros índices en el ranking de las naciones. Aseguremos un alto nivel de energía positiva, sin fluctuaciones que interrumpan la ejecución de nuestros planes en corto y a largo plazo, con la mira puesta en nuestro reto, de mejorar en forma determinante, la calidad de vida de nuestra población.

Giovanny Portuguez
empresario de software
www.connexis.wordpress.com