¿Cuál modelo de progreso para Limón?
Enviar

Lo que aún no se tiene claro es si el gran proyecto para Limón, que suponemos bien diseñado, contempla ir de la mano de un plan regulador adecuado y de previsiones en varios sentidos


¿Cuál modelo de progreso para Limón?

¿Cómo será el modelo de desarrollo propuesto para Limón? ¿Se habrá aprendido de la experiencia de Guanacaste para evitar problemas como la falta de agua hoy presente para muchos en esa provincia, entre otros?
Las promesas de invertir varios miles de millones de dólares en el Caribe, abren una enorme ventana de esperanza para la provincia que ha sido históricamente descuidada en este país, aunque tenga el mismo derecho que el resto.
Las inversiones para un posible desarrollo de Limón serían hechas por el gobierno e inversionistas privados. Los limonenses como es lógico ya piensan en que tendrán empleos mejor remunerados y mayores oportunidades en diversos sentidos.


El gran potencial que ofrece esa provincia ha despertado el interés privado y para el gobierno, por su parte, podría significar el inicio del cumplimiento de algo que hasta el momento solo han sido ofertas incumplidas de campaña política durante décadas.
Lo que todavía no se tiene claro es si el gran proyecto, que suponemos bien diseñado, contempla ir de la mano de un plan regulador adecuado y de previsiones en todos los sentidos.
No sabemos tampoco si el modelo de desarrollo, más allá de la infraestructura y los servicios portuarios, que tanto necesitamos mejorar, contempla las condiciones necesarias para que los limonenses alcancen una mejor calidad de vida pero con total respeto a su cultura.
Ellos, los limonenses, no imponen su estilo de vida a nadie, aunque algunos de sus rasgos se hayan extendido por todo el territorio nacional. Lo importante ahora, será contribuir a que alcancen un progreso manteniendo sus mejores características culturales.
El turismo, por ejemplo, especialmente el que nos llega desde fuera de nuestras fronteras, está casi siempre deseoso de acercarse de primera mano a la cultura, a los estilos de vida diferentes al suyo.
El marco adecuado entonces, para exponer a Limón ante el mundo, será el de un confort, unas comodidades, en donde brille con luz propia, no distorsionada, la cultura local.
Por otra parte, es de gran importancia que tanto para las nuevas infraestructuras que se construyan, así como para las existentes, incluidas las viviendas, se prevean las plantas de tratamiento de aguas y la garantía misma de provisión de agua potable para todos, entre otros servicios de primer orden también como la salud y la educación.
Si no se piensa desde ahora en ello, el maquillaje que se lograría, más allá de los servicios portuarios, por más bien que se vea, podría no ser auténtico ni sostenible.


Ver comentarios