Costo de nueva vía a San Ramón genera duda
Las malas condiciones de la vía a San Ramón, como hundimientos y huecos, hacen necesario buscar la mejor alternativa para repararla Gerson Vargas/La República
Enviar

Conavi considera que propuesta de vecinos es muy baja

Costo de nueva vía a San Ramón genera duda

Con $350 millones se hace una ruta de calidad, dice Paúl Brenes

El costo que tendrá la ampliación de la carretera que lleva de la capital hacia San Ramón genera diferencias entre el Gobierno y los vecinos del cantón alajuelense.
La discrepancia surge en este momento en que técnicos del Conavi están analizando la propuesta de ampliación presentada por el Foro de Occidente.

201308020102250.n33.jpg
El punto disonante y que ha impedido tener un plan b para aumentar la capacidad de la carretera tras el traspié que sufrió la concesión, es que los especialistas encontraron que con los $350 millones planteados por los ramonenses no alcanza para construir la carretera que están proponiendo.
Sin embargo, por el otro lado, los lugareños dicen que se asesoraron con los máximos conocedores en carreteras del país, por lo que están seguros de que la cifra dada está correcta.
El proyecto presentado por los vecinos comprende ampliar a ocho carriles el tramo entre la capital y Alajuela. y llevar a cuatro vías desde Alajuela hasta San Ramón.
Incluye también una radial entre Río Segundo y Belén, otra entre Sarchí y la carretera Bernardo Soto, así como intersecciones en los principales cruces, y el reforzamiento y ampliación de los puentes.
Para el financiamiento del proyectos el Foro propone crear un fideicomiso, el cual se pagaría con una tarifa no mayor a ¢1.200 por ida y vuelta.
Sin embargo, el costo del proyecto planteado por el Foro de Occidente parece bajo para los técnicos del Conavi, considerando las obras que incluye.
La duda que tienen los técnicos fue confirmada por Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes.
La experiencia que ha vivido el Conavi con proyectos con estimaciones de costo bajas es que al final las empresas a cargo de las obras terminan reclamando más dinero por finalizar los trabajos, es lo que genera la inquietud.
Esa situación no solo provoca que al final los proyectos terminen costando más de lo estimado sino también que se demoren, por el tiempo que se tarda en resolver los reclamos.
Pero los vecinos de Occidente aseguran que el Conavi no tiene por qué preocuparse pues su propuesta contempla licitar las obras mediante el modelo de “costo final”, dijo Paúl Brenes, miembro del foro ramonense.
Esto es que la empresa se compromete a realizar los trabajos al precio que se está planteando y, en caso de que se pasen, deberán afrontar la diferencia.
El Foro de Occidente fue el grupo que se levantó en contra del plan para ampliar la carretera a San Ramón mediante concesión.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios