Costa Rica, tercer mejor país para retirarse
Enviar

Solo es superado en la región por Chile y Uruguay

Costa Rica, tercer mejor país para retirarse

Alto puntaje en calidad de vida influye en el ranking

Nuestro país es considerado el tercero de la región con mejor ambiente para la jubilación, según se desprende del Índice Global de Jubilación, elaborado por Natixis Global Asset Management.
El ranking toma en cuenta 150 naciones y 20 indicadores que se agrupan en cuatro categorías: salud, bienestar material, finanzas y calidad de vida.
Costa Rica cayó seis puestos con respecto al estudio del año anterior, y ahora se ubica en el puesto 37 a nivel global.
El estudio alerta sobre la amenaza de la seguridad en la jubilación, por lo que los inversores deberán hacer mucho más a la hora de financiar la propia.
Suiza, Noruega y Dinamarca encabezan el ranking mundial, mientras que las naciones de Togo y Comoras, así como otros países africanos, figuran en la parte más baja de la tabla (cifras entre paréntesis representan ubicación a nivel global)

1. Chile (35)
En términos de puntuaciones, tanto Chile como Uruguay y Costa Rica son calificados con una nota de 66 puntos. Este país escaló una casilla con respecto al año anterior, destacando como el país con mayor salud en las finanzas de sus pensiones.

2. Uruguay (36)
Cayó una posición con respecto al año anterior. Su caída, en mayor medida, se dio en el rubro de finanzas, al pasar del puesto diez a nivel mundial, al 21. Su punto alto se da en aspectos de sanidad pública, donde puntúa con 78 puntos de 100 posibles.

3. Costa Rica (37)
Nuestro país destaca con valores altos en calidad de vida, así como en las finanzas de los sistemas de pensiones, a pesar de los estudios que advierten de la vulnerabilidad de estas. El punto bajo es la capacidad de la población para proveer sus bienes materiales.

4. Panamá (38)
Fue otro de los países con una significativa caída, pasando del lugar 29 en 2013, al 38 actualmente. Luego de figurar como el segundo a nivel mundial en el rubro de finanzas para el retiro, ahora se ubica en la casilla 15.

5. México (42)
Un 43% de las personas retiradas en México no ha logrado alcanzar las metas y aspiraciones que se fijaron para el momento de su retiro laboral, según un informe del banco HSBC en ese país norteamericano.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios