Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Costa Rica carbono neutral para 2021

| Lunes 17 diciembre, 2012


Ante un futuro incierto, Costa Rica se ha propuesto ser pionero en carbono neutral en 2021, ante un problema de consecuencias incalculables.


Costa Rica carbono neutral para 2021

Nuestro planeta viene experimentando un aumento de las temperaturas globales debido principalmente a las altas cantidades de dióxido de carbono, lo cual provoca a su vez un efecto invernadero en donde la radiación solar es retenida en la atmósfera.
De acuerdo con expertos, de no tomarse las medidas necesarias, las temperaturas aumentarán de 3 a 6 grados en lo que resta del presente siglo, agravando aún más los problemas que hemos venido experimentando con el cambio climático, como por ejemplo la reducción de extensas áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, e incremento en la intensidad de eventos climáticos, con graves y catastróficas repercusiones.
Dentro de los principales elementos contaminantes tenemos la quema de combustible utilizado en el transporte y los gases emitidos por las industrias.
Existen diferentes posiciones en el mundo científico en relación con el cambio climático y de acuerdo con sus estudios, concluyen que el ser humano no es el causante del calentamiento global y más bien le atribuyen al Sol con sus actividades naturales, presentando ciclos con bajas y altas temperaturas, fenómeno que ha ocurrido a través de millones de años.
Ante un futuro incierto, Costa Rica se ha propuesto ser pionero en carbono neutral en 2021, ante un problema de consecuencias incalculables. Para lograrlo, debe darse un compromiso del Gobierno, empresas públicas, privada y de todos los ciudadanos.
Los efectos son palpables con veranos más prolongados, aumento de las temperaturas, lluvias torrenciales que provocan severas inundaciones, escasez de agua, e incendios forestales.
Dentro de los países más contaminantes tenemos: Estados Unidos con un 22,2%, China un 18,4%, Unión Europea con 11,4%, Rusia con 5,6% y la India con 4,9% para nombrar los cinco primeros. Costa Rica alcanza el 0,01% del total global, comparado con los anteriores parece una cantidad ínfima, sin embargo producimos la no despreciable cantidad de unos 12 millones de toneladas de dióxido de carbono.
El 11 de diciembre de 1997 en Japón se firmó un acuerdo internacional llamado el Protocolo de Kioto, que tenía por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entrando en vigencia el 16 de febrero de 2005; para el año 2009, 187 estados habían firmado este importante acuerdo; sin embargo los Estados Unidos, mayor emisor de contaminación no lo ha ratificado.
Se deben tomar medidas que disminuyan esta problemática, con un incremento en la siembra de árboles, mayor uso del transporte público, utilización de energías limpias, control de desechos, limpieza de ríos y el uso racional en el consumo de agua.
El cambio climático acelerado al que se enfrenta la humanidad y que pone en peligro la supervivencia, es una responsabilidad de todos los seres humanos y el revertir este proceso ayudaría a preservar la vida en el planeta.

José Francisco Bolaños Arquín
Administrador de negocios
[email protected]
 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.