Enviar
Gasto aumentó más de un 670% en últimos cinco años
Consultorías se disparan en la Aresep

Más de ¢2.700 millones fueron presupuestados para contratar servicios este año

Contratación se da porque institución no tiene el personal ni los recursos técnicos necesarios, alega Rodolfo González, gerente de Aresep
Cientos de millones al año gasta la Aresep en el pago de una planilla paralela.
Esto se debe a que los 236 funcionarios que laboran ahí, no reúnen las capacidades que se requieren o bien, porque la institución no cuenta con los recursos técnicos que se necesitan.
De esta forma, el gasto en consultorías se ha disparado desde 2007, pasando de ¢99 millones a ¢766 millones el año pasado.
Esto significó un incremento superior al 670%.
Pero eso no es todo, pues si por la víspera se saca el día, ese rubro podría mantener la tendencia al alza.
Para este año, se contemplaron en el presupuesto de la institución, alrededor de ¢2.796 millones para contratar todo tipo de servicios externos.
El aumento en el rubro de las consultorías es parte de un desbocado gasto en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el cual fue denunciado por LA REPUBLICA a mediados de mayo, al informar sobre el crecimiento en el presupuesto de esa institución en ¢4 mil millones en los últimos cinco años.
La planilla paralela de la Aresep incluye todo tipo de servicios, desde asesorías jurídicas y de comunicación, hasta el desarrollo de sistemas informáticos, las cuales ascienden a más de ¢70 millones en los mejores casos.
El año pasado por ejemplo, la junta directiva de la institución contrató a un abogado constitucionalista, a pesar de contar con un equipo legal a su disposición.
El especialista debía referirse a la designación de un comité regulatorio, el cual asumió las tareas originalmente encomendadas al regulador.
Esa contratación generó una fuerte polémica en el Congreso, por lo que varios diputados calificaron el hecho de “despilfarro”.
En los últimos años, los laboratorios son los que se han llevado la tajada más grande dentro la planilla paralela de la Aresep.
Esto, porque la institución no cuenta con los recursos técnicos para velar por la calidad de los combustibles y del gas LPG, entre otros productos que regula.
Al finalizar el año pasado, la Aresep desembolsó más de ¢571 millones para cancelar esos servicios, que incluyen la fiscalización de la Refinadora Costarricense de Petróleo y de las estaciones que expenden esos productos.
Para este 2012, se presupuestaron más de ¢1.300 millones, aunque no se gastará todo ese dinero, explicó Rodolfo González, gerente de la Aresep.
“Las consultorías están satanizadas, pero la verdad es que muchas de las cosas que contratamos, no estamos en capacidad de hacerlas, pues tendríamos que generar primero ese conocimiento o comprar esos recursos técnicos. La planilla paralela crece principalmente, porque esta organización no se ha desarrollado al nivel que se necesita de complejidad y especificación. Si se quiere hacer todo dentro de la casa y recortar las consultorías, habría que mejorar el recurso humano existente”, añadió González.
Además de velar por la calidad de los servicios públicos como la energía y el transporte, a la Aresep le corresponde fijar las tarifas.
Para financiar sus operaciones, la institución cobra un canon a las organizaciones que regula, el cual se traslada finalmente al usuario.
Esto significa que son los consumidores los que financian el desbocado gasto y la planilla paralela de la Aresep.
El gasto en consultorías externas ha crecido sin importar que en los últimos cinco años, la planilla de la institución aumentó en un 28%.
Paralelamente, la inversión en remuneraciones pasó de ¢2.146 millones en 2007 a ¢7.556 millones en 2012.
“Este es un problema que estamos tratando de enfrentar en la mayoría de las instituciones públicas, pues es un mal endémico. Le hemos planteado a la señora Presidenta que debe haber una política de contratación al futuro, de servicios y funcionarios, no puede ser que cada vez tengamos más funcionarios, más planillas paralelas y más consultorías”, indicó Luis Fishman, legislador de la Unidad Social Cristiana.
El argumento de que la Aresep no puede realizar su labor sin un gasto en una planilla paralela, es algo que refutan organizaciones sindicales y de consumidores.
Esto porque de acuerdo con sus criterios, lo que existe es una “mala gestión de la institución y sus recursos”.
“La falta de liderazgo en la Aresep ha provocado que esta institución funcione de forma sumamente desordenada perjudicando con ello a los usuarios, lo cual es achacable a la cabeza de la institución. Nosotros esperamos que la Presidenta haga un cambio en la institución”, concluye Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica.
Otro aspecto que ha generado mucha polémica en torno a la Aresep, está relacionado con el alquiler de un lujoso edificio en Guachipelín de Escazú.
Por el arrendamiento de ese inmueble se desembolsan más de ¢600 millones anuales, a pesar de que la institución contaba con un inmueble propio antes.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios