Compras públicas ágiles y transparentes
Enviar

Las compras públicas del país se volverán más transparentes y expeditas a partir de enero de 2014, mediante la implementación del Sistema Nacional de Compra Pública


Compras públicas ágiles y transparentes


Un importante paso adelante da el Gobierno al asegurar a los costarricenses que a partir de enero de 2014 el país contará con un sistema único de compras para todos los procesos de contratación, mediante la plataforma Mer – link, del Ministerio de Hacienda.
Este medio viene insistiendo desde hace mucho tiempo en el tema. En junio de 2012 decíamos, refiriéndonos por ejemplo a una institución tan grande e importante como la Caja y su sistema hospitalario, que centralizar las compras y realizarlas mediante el Gobierno Digital, podía significar un enorme ahorro además de proporcionar la debida transparencia que los costarricenses exigen.


Por otra parte, si usted quiere ser proveedor de bienes o servicios al sector público, ya no tendrá que andar de institución en institución haciendo trámites para registrarse.
Como lo ha dicho siempre Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, de ese modo las compras públicas se vuelven más transparentes y expeditas.
Son muchos los beneficios centralizando todo de este modo, especialmente para un país tan pequeño como Costa Rica. Pueden bajarse costos porque la oferta para las compras ya no tendrá que limitarse a solo cinco proveedores, aumentando como debe ser la posibilidad de clara y sana competencia.
Con el nuevo sistema, usted, si lo desea, podrá participar concursando en todos los carteles que se publiquen porque la publicidad de los mismos será general, única.
Al no haberse puesto al día aún Costa Rica en materia de tecnología para estos aspectos tan importantes de la vida nacional, la mayoría de los ciudadanos no pueden ver actualmente, en forma oportuna, lo que están comprando las instituciones, a quién se le compra y a qué precios.
Es, de algún modo, una deuda de gobiernos anteriores en los cuales se habló mucho de tecnología y de adelantos pero no se llevaron a cabo medidas como la creación del Sistema Nacional de Compra Pública, que esperamos se estrene realmente, sin demora alguna, en enero próximo.
Las labores de ejercer el debido control del mismo, serán sin duda mucho menos complejas, más viables, y por ello más realizables y eficientes.
 


Ver comentarios