Compañías con diversidad de género obtienen mejores resultados
“Contamos con un equipo de trabajo de 50% hombres y 50% mujeres. Es una visión global que tiene la compañía”, aseguró Oreana Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Oracle para Centroamérica y el Caribe. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Compañías con diversidad de género obtienen mejores resultados

Programas para incentivar igualdad en las compañías son claves

La integración de un equipo de trabajo diverso, es decir con equivalencia en la cantidad de hombres y mujeres, resulta un aspecto diferenciador para el entorno competitivo de su empresa.

201501122152440.codd.jpg
Atraer y potenciar a personas de perfiles distintos dentro de las organizaciones aporta nuevas opciones y puntos de vista, innovación, soluciones creativas y conocimiento de las diversidades culturales y económicas de los mercados.
El reto radica en cómo gestionar esas diferencias para que revierta en beneficio de las corporaciones.
Una de las alternativas es conocer con profundidad a los integrantes de la fuerza laboral, con el fin de aprovechar sus virtudes y conocimientos.
Muchas compañías están comprometidas con una visión de trabajo en donde se promueva esa igualdad, no solamente de género, sino de raza, preferencias sexuales, culturales, entre otras.
No obstante, los expertos aseguran que la desigualdad de género persiste como el principal reto para lograr equivalencia en las organizaciones.
Algunas de las herramientas para derribar barreras es el mentoring, dar la posibilidad a la mujer de acceder a cursos y programas de promoción.
Un ejemplo es el utilizado por Oracle, en su iniciativa Oracle Women's Leadership, que ofrece a las mujeres la oportunidad de mejorar sus habilidades profesionales y desarrollar su potencial de liderazgo dentro de la organización.
El principal objetivo de este programa es desarrollar, comprometer y empoderar a las actuales y futuras generaciones de mujeres líderes en la empresa, para consolidar una fuerza de trabajo incluyente.
Por otra parte, esta compañía especializada en software tiene una visión de trabajo de “50-50”, es decir, en donde el equipo posee igualdad en la cantidad de hombres y mujeres posible.
“Conforme han pasado los años se ha dado una mayor diversidad en el mercado, eso no quiere decir que se ha llegado a donde se quiere, pero se deben reconocer los esfuerzos para lograrlo”, comentó Oreana Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Oracle para Centroamérica y el Caribe.
Por otra parte, Holcim Costa Rica promueve entre sus colaboradores un programa de diversidad de inclusión.
La compañía, como parte su estrategia de Responsabilidad Social, realiza charlas de liderazgo femenino, para potenciar este aspecto en las mujeres. Además, implementa módulos para mejorar las capacidades gerenciales, brindar herramientas de negocio, manejo de marca personal entre sus trabajadoras.
Otra de las iniciativas que incentiva el productor y proveedor de cemento para contar con mujeres en su equipo, es flexibilizar los horarios y sedes para las madres.
Este tipo de estrategias podrían no solamente proyectar una imagen positiva en su público externo y clientes, sino construir una fuerza de trabajo sana que brinde mejores resultados a la compañía.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios