Cómo ser competitivo en un entorno hostil
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 11 febrero, 2013
Los gerentes nos dicen qué perciben y qué hacer
Cómo ser competitivo en un entorno hostil
Conozca cuatro impulsores del éxito empresarial
Este año todas las empresas en Costa Rica enfrentan una serie de obstáculos, se prevé mayor volatilidad en el tipo de cambio, menor crecimiento económico, existen probabilidades de un alza en la inflación con respecto a 2012 y se estableció un límite al crédito que podría frenar la expansión de las compañías.
Prepararse es vital para sobrevivir y por ello le mencionamos cuatro impulsores clave que las empresas han utilizado para lograr alto rendimiento a pesar de una economía deteriorada, según estudio de la firma Ernst & Young.
Estas áreas son alcance al cliente, agilidad operativa, competitividad en costos y confianza de sus socios de negocio.
La primera clave es quien le genera sus ingresos, el cliente. Mantener y ampliar sus clientes va a depender de que su empresa mantenga y amplíe la oferta de productos y servicios. Estos deben estar enfocados a segmentos clave, para ello debe priorizar mercados y además reforzar su marca.
En la parte operativa es necesario contar con plataformas flexibles de trabajo, mejora la colaboración, innovar y acelerar su velocidad de respuesta.
En torno a la competitividad en costos, las empresas que han sido exitosas en medio de tiempos difíciles fundamentan la fijación de sus precios, conocen sus costos. Optimizan el uso del capital, mantienen la reducción de costos y tratan de desplazar la presión de los mismos.
Finalmente, en cuanto a los socios de negocio es importante para el ambiente identificar y explicar los riesgos, mejorar la presentación de informes, anticipar el cumplimiento de normas y volver a contratar talento interno.
Estas acciones tomadas por compañías exitosas pueden adaptarse a su realidad, como lo vemos en algunas de las empresas que consultamos más adelante.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net