¿Cómo estamos gestionando el agua?
Enviar

Hay acciones de prevención como por ejemplo construir sin afectar los mantos acuíferos u otras fuentes de agua, hacer calles, parqueos y otros espacios al aire libre utilizando concreto permeable ya en uso en otros países, entre otras posibles formas de conservar el líquido vital


¿Cómo estamos gestionando el agua?

Se activan propiedades en la playa, se titula una nota de este medio el lunes anterior. Son buenas noticias. También deberían activarse las medidas para que ni los desarrolladores, ni los que adquieren propiedades, ni la comunidad vayan a sufrir problemas por escasez de agua.
Hay acciones de prevención como por ejemplo construir sin afectar los mantos acuíferos u otras fuentes de agua, hacer calles, parqueos y otros espacios al aire libre, utilizando concreto permeable ya en uso en otros países, entre otras posibles formas de conservar el líquido vital.


Innovaciones como el concreto permeable se vuelven doblemente beneficiosas en tiempos como el actual, en que el cambio climático no solo puede conducir a sequías y faltantes de agua en ciertas zonas, sino también inundar otras por los torrenciales y sostenidos aguaceros.
Ante estos fenómenos, el concreto permeable cumple una doble función al permitir la filtración del agua hacia el subsuelo, contribuyendo de ese modo al vaciamiento en las superficies y a la vez a la recarga de los mantos acuíferos.
Deberían implementarse proyectos público - privados en este sentido.
Algunos especialistas mencionan al concreto permeable como capaz de disminuir las inundaciones, la contaminación y hasta de reducción del índice de reproducción de insectos portadores de enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito, como el dengue y ahora también la chikunguña, al disminuir los encharcamientos en donde se reproducen esos vectores.
Pero también debería investigarse lo que en otros países se hace para recoger, para posterior uso humano, la mayor cantidad del agua de los aguaceros torrenciales y prolongados que de otro modo desbordan ríos y producen desastres y pérdidas materiales y humanas.
Ya se han vivido dificultades de escasez de agua en Guanacaste por falta de previsiones y debemos aprender que es mucho mejor y menos costoso prevenir que tener luego que curar.
¿Cómo se han preparado los sitios en el Pacífico Central que están de nuevo atrayendo compradores tanto extranjeros como nacionales?
¿Tenemos definido un uso adecuado de la tierra y las debidas previsiones para que se puedan desarrollar proyectos inmobiliarios y vender los que ya existen sin temor a que se produzcan imprevistos relacionados con el agua?
Costa Rica no puede seguir el crecimiento desordenado que se ha producido hasta ahora, por falta de acciones del Gobierno central y de las autoridades locales.
Ambos deberían actuar mediante acuerdos para proyectos público - privados que beneficien a todos y permitan un desarrollo sin inconvenientes.

 



 


Ver comentarios