Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas [email protected] | Sábado 12 mayo, 2012



CHISPORROTEOS

Rafael Angel Herra ha tenido la buena ocurrencia de contar públicamente, cómo me devolvió por sorpresa y en público, un libro que yo le había prestado en 1990.
Como el ejemplo de don Rafael Angel, debería ser seguido por algunas otras personas, voy a hacerles un llamamiento, porque no es justo que una biblioteca esté descompletada, (sobre todo cuando falta un tomo de una obra que consta de varios).
Así, comienzo por solicitar a mi encantadora secretaria en el periódico Excelsior, que me devuelva el tomo I de la Historia Universal de Veit Valentin, que le presté para que le ayudara a prepararse para cierto examen, porque, incompleta la obra me sirve de muy poco, y menos a ella.
A mi compañera de correrías juveniles Nydia Matamoros de Fischel, el tomo I de La Comedia Humana de Balzac. Caso de que prefiera mantenerlo en su poder, que me avise para enviarle de regalo los otros tres tomos y que la tenga completa.
Otro buen amigo Nico Baker, mantiene en su poder el tomo IV de comedias de Noel Coward que me gustaría recuperar.
Sigo con mis buenos amigos. Ahora le toca a mi entrañable Guido Sáenz (también conocido como el Viceministro sin Ministro), que tiene una buena cantidad de libros en su poder que me gustaría recuperar: Un tomo del teatro completo de Pîrandello; varias piezas teatrales de Jean Anouilh; varias novelas de John O'Hara y un tomo de Teatro Rumano Contemporáneo.
No por no devolver libros dejan de ser buenos amigos. Leonardo Perucci mantiene en su poder el tomo 1 del Teatro Completo de Edgar Neville.
Ahora, dos libros cuyo paradero ignoro, porque no mantengo registro de quien los tiene: el tomo segundo del Teatro Completo de Alejandro Casona, y las Obras Completas de Moliére en la edición española de Aguilar.
Como ustedes ven, es bastante. Ojalá este llamamiento sirva de algo y alguno de mis buenos amigos decida devolverme lo que tiene en su poder.

Alberto F. Cañas