Enviar

Del funcionamiento de Fodemipyme depende mucho el futuro de las mipymes y su posibilidad de concretar el anhelo de ser menos contaminantes

Carbono neutral: ¿cómo?

Algunas empresas grandes en el país han comenzado el camino a recorrer para disminuir su huella de carbono. Esta es una buena noticia que este medio nos contó ayer.
Hacerlo consiste en instaurar nuevas políticas y transformar los procesos de producción de modo que estos tengan un menor impacto en el ambiente.
Puesto que lograr en Costa Rica la meta de la carbono neutralidad es algo que solo podría ser realidad si se acompaña de un plan país destinado a ello, es interesante ver qué ocurre con aquellas empresas que no cuentan con los recursos económicos para hacer las mencionadas transformaciones.
Estas, las compañías de mediano y pequeño tamaño, aunque son solo una parte de todo lo que se debería transformar (no solo construcciones e industrias deberán cambiar para tener un país carbono neutral), constituyen el 98% de las empresas de Costa Rica, de acuerdo con lo explicado en la nota que antes mencionamos, y no cuentan con la capacidad financiera para instaurar procesos de bajo impacto ambiental en sus operaciones, por su alto costo.
La otra buena noticia sería que estas 64 mil pymes, que concentran prácticamente la mitad de la fuerza laboral privada, con 850 mil empleados, pudieran obtener los “créditos verdes” que ahora se ofrecen en la banca, destinados al desarrollo de programas de sostenibilidad ambiental. Pero… ¿quiénes podrán ser sujetos de dichos “créditos verdes”?
Suponemos que todo dependerá, quizás, de que cambie la situación informada por la Contraloría General de la República, en lo relacionado con el Fondo Especial para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme).
El ente contralor dice, entre otras cosas, que dicho fondo “no ha utilizado en forma eficaz y eficiente los recursos públicos que administra”. Y agrega que “en cuanto a la colocación de avales de crédito se determinó una alta concentración de colocación en un solo operador, situación que se contrapone a uno de los principios que rigen dicho Fondo (equidad), que procura la participación del mayor número de entidades operadoras”.
De cómo se corrija el funcionamiento de Fodemipyme, para que este cumpla con su misión, usando bien sus fondos, dependerá tal vez que, no solo quienes aspiren a créditos verdes, sino todas las pymes que deberían tener derecho a crédito con esos fondos, puedan hacerlo.

Ver comentarios