Capacitación para obtener resultados
Enviar

Capacitación para obtener resultados

Las acciones internas tienen la gran ventaja de ajustar las necesidades de la organización a las materias que se van a impartir

Hoy la gran mayoría de las organizaciones exitosas cuentan con planes para mejorar la capacitación de su recurso humano. Esta, en muchas ocasiones, se desarrolla de forma interna y se denomina formación “in company” o “a medida”.

201401222246150.cpdd.jpg
Las acciones internas tienen la gran ventaja —frente a la capacitación abierta o externa— de ajustar las necesidades de la organización a las materias que se van a impartir.
No obstante, esta ventaja en numerosas ocasiones queda anulada porque lo que se contrata como programas de formación a medida, son soluciones estándar o adaptaciones de cursos de formación abiertos.
De este modo, los resultados de dichas actividades podrían no ser los más efectivos.
Para Cross&Grow en la formación “a medida” tiene especial importancia comprender los valores organizacionales como foco de atención en cualquier acción formativa.
De gran importancia es colaborar en la definición de objetivos basados en las necesidades reales de la empresa.
Siempre hay que orientar estas acciones a los RESULTADOS. Partiendo de cuáles son las habilidades o capacidades que se quieren potenciar a los profesionales a los que se va a entrenar. Para lo cual, en el caso de mandos medios y ejecutivos de alto perfil, la recomendación es emplear herramientas de evaluación que indiquen cuáles son los perfiles de liderazgo o habilidades de equipo de los gerentes.
Esta radiografía o perfil de liderazgo, permite conocer los aspectos en los que destaca el potencial alumno, al igual que sus debilidades.
De este modo la empresa, conjuntamente con el consultor, define el programa exacto que se quiere poner en marcha. En este sentido es importante retar, de forma que se anime a la organización a salir de la zona de confort.
Si resulta de crucial importancia el diseño personalizado y adaptado a las necesidades reales de la empresa, no menos clave es conocer los resultados de la capacitación llevada a cabo.
En Cross&Grow recomendamos a las empresas evaluar nuevamente a los gerentes una vez que ha pasado un tiempo prudencial desde que tomaron la formación diseñada.
De este modo se comprueba si las acciones formativas fueron realmente efectivas o si, por el contrario, no consiguieron su propósito.
Una evaluación posterior positiva es, dada la metodología empleada, lo que con más frecuencia puede obtenerse.
No obstante, existen casos en los que, de manera puntual, algunos gerentes tienen una especial resistencia al cambio y la capacitación no logra sus objetivos de forma eficaz. Estos posibles fracasos van a requerir un análisis personalizado, para ver cuáles otras acciones concretas pueden adaptarse para lograr una mejor sincronía dentro de la organización.

Alejandro Ulloa
Socio Director
Cross&Grow


Ver comentarios