Cantautores piden respeto por sus derechos
Humberto Vargas, Tito Oses y Arnoldo Castillo son tres de los cantautores que se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa. Esteban Monge/La República
Enviar

MÚSICA

Cantautores piden respeto por sus derechos

Músicos y cantautores costarricenses hicieron un llamado de atención ayer para que los diputados apoyen la Ley de Derechos de Autor y se detengan las “agresiones” que se han hecho sobre dicha normativa y por ende sobre ellos y su profesión.
Tito Oses, Humberto Vargas, Balerom, Dionisio Cabal, Edín Solís y Arnoldo Castillo son algunos de los artistas que se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa, para crear conciencia sobre el respeto que debe haber sobre su labor.
Entre los puntos que plantearon los artistas está el que se reposicione el tema de los derechos de autor y los derechos conexos en la agenda de los diputados con el fin de hacerles “comprender” la dimensión que este tiene, ya que hay compromisos internacionales que el país debe asumir y respetar.
También denunciaron que un sector “importante de usuarios de la música” está haciendo “lobby” en la asamblea, el Poder Ejecutivo y con precandidatos presidenciales para modificar la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos y mantener las modificaciones a reglamentos que se hicieron durante la administración anterior de modo que se elimine la obligación de reconocer sus derechos.
“Somos generadores de identidad y de cultura, un país que no apoya los artistas es un país que va directo al fracaso. Cuando hemos visto movimientos políticos donde se nos desconocen los derechos dice mucho del problema que tenemos, por eso estamos aquí”, afirmó Arnoldo Castillo.
Los músicos contaron con el respaldo de varias figuras internacionales de renombre en su llamado, como son Olivier Hinnewinkel, director general de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios