Enviar

Experta de Cepal explica costo económico de “no hacer nada”

Cambio climático afecta su bolsillo

Decisiones darían grandes resultados para la economía nacional

201304282225240.in3.jpg
“Todo lo que podamos hacer colectivamente para mejorar la calidad de agua y aire nos ayuda a todos, no solo a nuestro bolsillo sino a la salud”, dijo Julie Lennox, jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola, Punto Focal para Cambio Climático de Cepal. Gerson Vargas/La República

El planeta se calienta. Eso incrementa las lluvias torrenciales y las fuertes sequías lo que impacta su bolsillo de manera negativa.
Para 2020 los costos de enfrentar problemas relacionados con el cambio climático serán del 1,68% de la producción interna bruta del país, lo que equivale al costo de la vía San José-San Ramón, más de $600 millones. Ese costo es creciente conforme avanzan los años hasta llegar a unos $140.000 millones para 2100.
El fuerte impacto para el país lo pagan todos sus habitantes, aunque en mayor medida las poblaciones de niños, ancianos, y quienes vivan en zonas geográficas de alto riesgo.
Afecta más a algunas actividades productivas que a otras pero en general es algo que debería genera una preocupación para la hacienda pública.
“Es importante notar que ya hay pérdidas por el cambio climático”, enfatizó Julie Lennox, jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Punto Focal para Cambio Climático de Cepal, al mostrar el incremento en los gastos por atención de desastres naturales que es uno de los rubros más grandes en que los gobiernos deben desembolsar.
En la actividad, organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía, Cepal y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), se discutió el costo económico del cambio climático y cómo “no hacer nada” para cambiar la situación actual puede impactar su bolsillo. Datos del área centroamericana están compilados en un informe que detalla los hallazgos por país.
El informe completo lanzado en Costa Rica el pasado 22 de abril está disponible en la web de Cepal en www.eclac.org/mexico/cambioclimatico/
Los organizadores instaron a las autoridades a estrechar la colaboración de sus instituciones para mejorar resultados y no entorpecer iniciativas entre ellas mismas. Algunos jerarcas del área económica como Silvia Charpentier, vicepresidenta de la Junta Directiva del Banco Central, estuvieron presentes en las mesas de discusión.
Pero hay cosas que usted puede hacer desde ya.
“Algunas pueden ser diarias como apagar la luz y eso ayuda a su bolsillo, pero otras pueden ser cuando inviertes en tu patrimonio, como comprar un auto que emita pocos gases, pues eso afecta la salud pública” dijo Lennox.
Conocer qué puede hacer y mejorar sus hábitos de consumo aportarán a la estrategia país de lucha, mitigación y adaptación al calentamiento global.

201304282225240.in33.jpg

 


Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios