Foto 1
AmCham pone en la palestra planes económicos de los partidos.Internet/La República
Enviar

AmCham pone en la palestra planes económicos de los partidos

¿Cambiar el modelo de desarrollo?

PLN seguiría, los otros le harían algunos o grandes cambios al sistema

Seguir con un modelo de desarrollo basado en hacer crecer las exportaciones, con amplitud para la atracción de inversión extranjera directa y las aperturas comerciales con tratados de libre comercio fue uno de los dilemas más fuertes en lo económico que discutieron los partidos políticos.
Así, temas sobre mejorar las alianzas estratégicas, solventar la competitividad, modernizar el sistema de educación acorde a lo que el sistema solicita de nuestros profesionales o volver al agro y la producción interna, fueron parte de las ideas en un foro realizado por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham).
Los participantes fueron Helio Fallas de Acción Ciudadana, Sergio Reuben por el Frente Amplio, Antonio Álvarez de Liberación Nacional, Thelmo Vargas en representación del Movimiento Libertario y Jorge Corrales defendiendo las ideas de la Unidad Social Cristiana.
El oficialismo quiere seguir con esta fórmula, incrementando alianzas para mejoras en el comercio bi y multilateral, así como ver al país formar parte de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Alianza del Pacífico e incrementar las relaciones con China.
Los partidos que se inclinan más por iniciativas izquierdistas, son más críticos al respecto, así, Acción Ciudadana ve con buenos ojos la forma en como se ha desarrollado el modelo en los últimos años, pero le agregaría un segundo motor a la economía nacional, para impulsar la producción interna, los emprendedurismos que crean sus ganancias dentro del territorio.
Un modelo más costarricense, que recoja la igualdad y dé solidariamente repartidas las riquezas entre todos, es parte de las ideas del Frente Amplio, que dejaría atrás tanta apertura comercial, incluso renegociaría tratados internacionales, todo en favor del mercado productivo nacional.
Vería una economía más hacia adentro, con socios comerciales en ALBA y en la Alianza Petrocaribe.
Aquellos que son más de derecha, piensan que el modelo es correcto pero harían algunos cambios para agilizar procesos comerciales con los países y que existan menos trabas en el modelo educativo.

201401262226350.in22.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios