Enviar

La gran diferencia que hacen los nuevos equipos de alto nivel como Hi Art e Infini, en vez de los actuales aceleradores lineales es vital para los pacientes


Caja rehúsa comprar tecnología de punta

Es muy difícil, por no decir imposible que un enfermo de cáncer y sus familiares puedan aceptar lo dicho por algunas autoridades de la Caja en relación con no haber adquirido para sus hospitales los más modernos equipos existentes ya en otros países, incluidos El Salvador y Chile.
La gran diferencia que hacen los nuevos equipos de alto nivel como Hi Art e Infini, en vez de los actuales aceleradores lineales es vital para los pacientes ya que se reducen las áreas afectadas con la radiación y el número necesario de sesiones, aumentando la posibilidad de éxito.
Por otra parte, la compra de esos equipos de última generación no está, por su costo, fuera de las posibilidades de la Caja.
¿Por qué entonces los directores de los hospitales y los especialistas en cáncer no han recomendado su compra, según dicen las autoridades de la institución?
Además, ¿por qué dichas autoridades no se asesoran con especialistas en países que ya usan los aparatos de punta para tratar el cáncer, a efectos de verificar esos resultados?
Todas nuestras instituciones, no solo la Caja, deberían capacitarse siempre, en un proceso permanente de aprendizaje y superación, con los mejores especialistas internacionales y las instituciones mejor calificadas donde pueda existir información y experiencia que nos sirvan.
¿No es la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva quienes deben comprobar la bondad de las recomendaciones que puedan hacer sus subalternos? ¿Y si resultara que están equivocados, quién asumiría esa responsabilidad que involucra nada menos que vidas humanas?
Mucho se ha dicho en este medio sobre la incorrecta dirección y administración en la Caja desde hace muchos años, pero el que hoy nos ocupa es un claro ejemplo que bien pone la situación en claro.
El director del salvadoreño Hospital del Cáncer, Dr. Víctor Caseros ha explicado a este medio que en unos años ni siquiera se van a vender repuestos para los aceleradores, porque existen mejores tecnologías en las que están invirtiendo los países.
Una nota de este medio ayer da cifras comparativas que demuestran las bondades del Hi Art con relación al acelerador, por ejemplo.
Debe haber responsables de la eficacia de las compras de la Caja y no solo en lo referente a equipos sino, del mismo modo, con la adquisición de medicamentos. Algo, esto último que debe hacerse, como lo facilita el Gobierno Digital, para su total transparencia.
 

Ver comentarios