Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



INVERSIONISTA


CAF realiza emisión récord

Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014



ENTREVISTA

Gabriel Felpeto, director de Políticas Financieras y Emisiones Internacionales de CAF

CAF realiza emisión récord

El banco de desarrollo latino coloca bonos en francos suizos

Gabriel Felpeto es director de Políticas Financieras y Emisiones Internacionales de CAF y es responsable por la estrategia para los mercados internacionales de capital y por el manejo de la relación con las agencias de calificación de riesgo internacionales. Cortesía /La República

El banco de desarrollo de América Latina, CAF, colocó una emisión récord en el mercado suizo por 275 millones de francos y con un plazo a diez años, convirtiéndose en la transacción de más largo plazo efectuada por un emisor latinoamericano en la historia del mercado helvético. Para los inversores, la emisión, con vencimiento en 2024, pagará una tasa del 2,0% y ratifica nuevamente a CAF como el emisor latinoamericano más frecuente en el mercado suizo.

INVERSIONISTA entrevistó a Gabriel Felpeto, director de Políticas Financieras y Emisiones Internacionales de CAF, para que explicara la presencia y estrategia de la institución en los mercados internacionales de capital.

¿Por qué CAF emite en el mercado suizo?
Es uno de los más exclusivos y al que solo entidades con alta calificación crediticia tienen acceso, tenemos ya cuatro años y un total de diez emisiones en esa plaza. Suiza es parte de un abanico amplio de fuentes de financiamiento y ofrece un costo sumamente atractivo.

¿Cuál es el perfil de los inversores en los bonos de CAF?
Son instituciones, conservadoras en su mayoría. Aseguradoras, fondos de pensiones, tesorerías de bancos grandes y bancos centrales, que necesitan tener emisores con una alta calificación crediticia como la nuestra. Hemos tenido 14 mejorías de calificación en los 21 años que tenemos de ser evaluados por las firmas clasificadoras de riesgo en el mundo.

¿En qué se usan los recursos que ustedes captan?
A la fecha tenemos otorgados préstamos a entidades públicas o privadas en 15 de los 18 países que conforman CAF, enfocados sobre todo en apoyar el dinamismo económico. Un dato relevante es que ningún socio ha dejado de pagar un préstamo, nuestra morosidad es cero. Eso nos ha permitido duplicar nuestro tamaño cada cinco años por 20 años.

¿En qué otros mercados piensan emitir este 2014?
Queremos mantener nuestra diversificación. Actualmente tenemos bonos de capital mayormente en dólares, euros, yenes, yuanes francos suizos y en algunas monedas latinoamericanas como el peso colombiano, soles peruanos, bolívares venezolanos y pesos mexicanos. Entre las novedades es que somos la primera entidad multilateral latina que tiene fondeo en dólares australianos, somos el único emisor “kangaroo”.

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.