Busque financiamiento en la U
El estudiante debe hacer un análisis de sus capacidades de pago y de la familia, así juntos pueden determinar qué tipo de financiamiento pueden adquirir con la mayor tranquiilidad, explica Johnny Jiménez, de la Universidad Metropolitana. Marco mO NGE/lA Re pública
Enviar

Posibilidades fuera de préstamos financieros

Busque financiamiento en la U

Becas, letras de cambio, acuerdos de pago son algunas de las modalidades

Muchos son los estudiantes que inician estudios universitarios al año, pocos los que cuentan con el dinero para hacerle frente al pago de las matrículas y materias sin necesidad de buscar una ayuda financiera por medio de bancos o Conape.

201304112347240.n44.jpg
Las universidades —especialmente las privadas— tienen varias opciones que pueden servir para no tener que solicitar un préstamo, o que ayudan a aquellas personas que no son sujeto de crédito a estudiar pagando de varias formas.
Letras de cambio, pagarés, planes de financiamiento o incluso becas son las formas en que las universidades impulsan este acercamiento de estudiantes y que representan ventajas para aquellos que no pueden desembolsar todo el dinero en un solo pago.
Estas ofrecen el pago de matrículas y carreras por medio de esos instrumentos, lo que significa que el deudor se compromete a cancelar la totalidad de su colegiatura en un plazo determinado por las partes en todo el cuatrimestre o semestre de estudios.
De esta forma además, los estudiantes no deben pagar intereses y pueden reunir el dinero necesario mientras estudian y trabajan.
“Lo esencial en este tema es que siempre el estudiante haga un análisis profundo de sus capacidades de pago o las de sus familiares y juntos determinen si existe una necesidad real de financiamiento, es posible que revisando a conciencia se puedan recortar gastos que permitan tener la solvencia necesaria para los pagos universitarios”, indicó Johnny Jiménez, vicerrector de Relaciones Exteriores de la Universidad Metropolitana Castro Carazo.
Las becas son otra opción que los estudiantes pueden buscar, estas son otra modalidad de las más buscadas ya que la mayoría brinda descuentos del 15% o más en los costos cuatrimestrales de las universidades.
En este caso, el estudiante debe cumplir una serie de requisitos como es el caso de voluntariados, apoyo a los profesores en las tareas, propaganda, formar parte de un equipo deportivo de la universidad y además tener notas con un promedio arriba en muchos casos de 85.
“Hay muchas opciones, pero lo más importante es que los interesados se acerquen a la universidad para que los encargados los puedan asesorar mejor en lo que deben realizar, nosotros ofrecemos letras de cambio incluso en postgrados”, explicó Eduardo Porras, subgerente de Mercadeo de UFidélitas.
Incluso hay opciones como descuentos por matricular en horarios diurnos, o subsidios empresariales como los aplica la Ulacit.
Hay incluso ayudas para la compra de equipos, clínicas, proyectos de trabajo comunal o de graduación, los estudiantes son los que deben acercarse a las universidades para ver qué opciones hay para el financiamiento de sus estudios fuera de las entidades bancarias.
Si en definitiva el estudiante lo que desea es un financiamiento por ser su mejor opción, debe saber que todos los bancos y Conape, brindan asesoramiento al respecto antes de contraer la deuda.

Fabio Parreaguirre
[email protected]


Ver comentarios