Enviar

Al menos hay alguna esperanza para los estudiantes que están por terminar la enseñanza media hoy e incluso para los que con su título universitario a cuestas están sin empleo


Buenas noticias que debieron llegar antes

Una buena noticia de algo que debió ocurrir desde que se planificó la apertura en este país, se anuncia hoy. Agradezcamos que se inicie aunque sea en forma extemporánea.
La extraña contradicción de que algunas empresas no puedan encontrar el personal técnico que necesitan y por otro lado haya tantos jóvenes que no encuentran trabajo, es el producto de la falta de adecuada planificación que hemos tenido.
Desde que comenzaron los planes para propiciar una mayor apertura comercial en este país, se sabía que las políticas que se desarrollarían atraerían la inversión extranjera y que las nuevas empresas, las que vendrían del exterior, o las nacionales, requerirían personal técnico en ciertas áreas, no suficiente en el país en ese momento.
¿Por qué no se llevaron a cabo desde entonces los cambios que eran necesarios en el sistema educativo? Al menos un pasito en esa dirección se da ahora.
Una nota de este medio hoy lo informa. “A partir del primer cuatrimestre de 2014, usted encontrará diplomados y carreras técnicas en las universidades”.
Una decisión que si se hubiera tomado durante la pasada administración, habría ya producido los técnicos que las empresas necesitan y tendríamos mucho menos problema de desempleo. Las empresas, a su vez, tendrían el recurso humano idóneo.
En todo caso es muy bueno que la presente administración lo esté planificando para que arranque en 2014. Al menos hay alguna esperanza para los estudiantes que están por terminar la enseñanza media hoy e incluso para los que con su título universitario a cuestas están sin empleo.
Estas cosas suceden porque se impulsaron políticas que solo podrían haber traído beneficios a la población en general si se la hubiera preparado adecuadamente para sacar provecho de las nuevas circunstancias (apertura).
Sin embargo igual le ha ocurrido al agro o a las pymes, por mencionar a dos sectores también en dificultades.
Hoy afortunadamente, lo que parecieran sensatas decisiones en materia educativa (no conocemos en detalle los planes de estudio) se han puesto en marcha.
Serían muy buenas noticias que los otros sectores en problemas también pudieran salir adelante mediante políticas adecuadas.



Ver comentarios