Banco Nacional avanza hacia la carbono neutralidad
Estamos avanzando en esa línea, el Banco Nacional desea poner su grano de arena a la meta país de ser carbono neutral en 2021, cuando celebremos el bicentenario de nuestra patria, explicó Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Institución compensó la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero

Banco Nacional avanza hacia la carbono neutralidad

Innovador esquema de pago por servicios ambientales a 349 ganaderos

Mediante un innovador esquema de pago por servicios ambientales a pequeños y medianos ganaderos, el Banco Nacional compensó su huella de carbono, un paso firme hacia la carbono neutralidad a la que aspira la institución.

201412072303110.in33.jpg
Así busca convertirse en el segundo conglomerado financiero del país en ser carbono neutral, siguiendo los pasos de Bac Credomatic.

“Mediante esta iniciativa, hasta ahora única en el país, se ha demostrado que es posible vincular los esfuerzos que hacen pequeños y medianos productores en el campo de producción sostenible, con las metas de reducción de la huella de carbono”, indicó José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura y Ganadería.
El proyecto benefició a 349 productores que implementan buenas prácticas agrícolas, a quienes se les reconoció la captura de carbono que se realiza en sus fincas.
De esta forma se compensaron 22 mil toneladas de gases de efecto invernadero, de las cuales el Banco Nacional compró 9.500, para contrarrestar la totalidad de las emisiones producto de su operación.
“Escogimos la actividad agropecuaria porque es una de las que tienen mayor incidencia sobre el ambiente, además queríamos dejar un mensaje al sector, de que los pastizales y el bosque secundario tienen un valor ambiental y les estamos compensando ese servicio de captura”, explicó Mishelle Mitchell, directora de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.
Cada productor recibió un monto de dinero equivalente a la compensación de carbono que logró con sus buenas prácticas.
La selección de los beneficiados estuvo a cargo del Departamento de Producción Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Al celebrar 100 años del Banco Nacional, presentamos este adelanto, con el compromiso de seguir avanzando por la senda de la sostenibilidad”, afirmó Fernando Naranjo, presidente del Banco Nacional.
De manera paralela, a través de varios programas de ecoeficiencia, la institución ha reducido el consumo de recursos como el agua, la electricidad, el papel y los combustibles.
Asimismo, cada una de las 170 oficinas de la entidad financiera dispone de recipientes para la clasificación de los desechos, además tienen un sistema de recolección y reutilización de los desechos orgánicos en las tres sodas institucionales más importantes.
“No es suficiente el popular dicho ‘el que peca y reza, empata’, así que hemos emprendido acciones para reducir nuestra huella”, dijo Naranjo.
Al tiempo que ha disminuido su impacto ambiental, el Banco Nacional ha ahorrado ¢1.600 millones, gracias a estas iniciativas de sostenibilidad.
El siguiente paso consiste en obtener la certificación de carbono neutralidad que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía a través de la Dirección de Cambio Climático.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb


Ver comentarios