Apuntan a energía solar para bajar tarifas
El impulso brindado por el Gobierno y la Asamblea será vital para la generación de energías renovables a pequeña escala, explicó Bert Kohlmann, director del Centro de Energías Renovables de la Universidad Earth.
Enviar

Uso de paneles como alternativa para reducir costos

Apuntan a energía solar para bajar tarifas

Crece aceptación para votar una ley que lo permita en el mediano plazo

Generar su propia energía y vender el excedente es una posibilidad cada vez más cercana.
El jueves de la semana anterior, hubo un compromiso verbal de los diputados de las principales fracciones, en el ámbito de un foro que organizó la Earth.

201405022355080.n111.jpg
De esta forma, las condiciones para crear este mercado de energía limpia —que beneficiaría a empresas y hogares— sería una realidad en el transcurso de los dos primeros años de la nueva administración.
El empresario que tenga un techo amplio, puede pedir un crédito blando, para invertir en paneles solares y generar la electricidad que consume en el horario diurno.
Si tuviera excedente, lo que permitirá la ley es que venda a su distribuidor eléctrico el excedente, ya sea a cambio de dinero o compensación en su recibo eléctrico.
Igual sucede para un hogar, aunque en este caso, el provecho depende de los picos de consumo.
Este plan es impulsado para promover el uso de las energías renovables, y abaratar los costos de la electricidad.
La discusión requiere una ley, y por eso la importancia del compromiso de los diputados.
Hacer negociaciones y hasta realizar acuerdos entre fracciones, para agilizar la aprobación de leyes están entre las posibilidades que manejan algunos diputados que asistieron al Foro de Energías Renovables, organizado por la Universidad Earth.
Si bien revisarán el texto de ley que dejaron sus antecesores, ven con buenos ojos los proyectos relacionados con estos temas.
Aunque en nuestro país existe un potencial grande para explotar los recursos naturales y producir energías renovables, existe desconocimiento al respecto, no solo por parte de las autoridades, sino también de los usuarios.
Las personas todavía desconocen el potencial y los alcances de las energías limpias.
De hecho, no es hasta ahora que los bancos ofrecen financiamiento en condiciones favorables, para que personas y empresas inviertan en ello.
“Mientras no suceda un proceso de educación a nivel nacional, no se les dará el impulso debido a las energías limpias”, dijo Bert Kohlmann, director del Centro de Energías Renovables de la Universidad Earth.
Los ahora diputados resaltaron las bondades que tiene el país para permitir un mayor uso de este tipo de recursos, y abaratar los recibos de los costarricenses aumentando la participación de energía limpia.
A este proyecto se le conoce como generación distribuida, y ya el ICE la tiene en ejecución como plan piloto con algunos clientes.
A la fecha, tienen solicitudes de 210 empresas y personas que quieren ingresar en el proyecto.
Sin embargo, es requerido que usted esté en una zona, donde el ICE sea el proveedor del servicio.
Por ahora, con este plan se han incorporado al Sistema Eléctrico Nacional 1,5 MW de generación solar.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios