Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Aprovechar la geotermia en el país

| Lunes 20 octubre, 2014



Diseños apropiados de las plantas de geotermia y controles adecuados y permanentes de calidad de los trabajos, principalmente en las etapas de perforación y construcción, pareciera que son indispensables para garantizar el mejor resultado con el menor impacto


Aprovechar la geotermia en el país

El aprovechamiento de la geotermia en los parques nacionales, podría ser una realidad en el país, de llegar a un acuerdo las fracciones legislativas.
Aparentemente la diferencia entre algunas bancadas es solamente en el sentido de quién o quiénes llevarían a cabo la exploración y explotación, y el impacto ambiental que este tipo de proyectos trae consigo.
Hay un consenso según parece de optar por una matriz energética renovable y autónoma. Esto nos lo pueden dar, en palabras de la viceministra de Energía, los proyectos de geotermia o hidroeléctricos con embalse de regulación, como energías firmes.
Sin embargo, en este tipo de proyecto que necesariamente tiene impacto ambiental, pareciera que una de las mejores estrategias que garanticen el consenso es tener claro las medidas que se tomarían para bajar dicho golpe.
El tipo de tecnologías que se utilizarían, así como formas de minimizar su afectación a la naturaleza de los parques y sus alrededores por las emisiones gaseosas y líquidas, el impacto visual y el ruido, entre otros, es fundamental y debería ser conocido por los costarricenses que en general lo ignoran.
Es deseable que, al menos en las discusiones de los legisladores, estén claros la cantidad y tipo de recursos existentes a la fecha para bajar al mínimo el inevitable impacto a la naturaleza e incluso a los pobladores de sitios cercanos.
Todo esto es lo que permitirá tener al final un proyecto con costos reales y hacer viable el uso de la geotermia.
La contaminación de las aguas superficiales así como las subterráneas y otros efectos de la etapa de producción es posible preverlos y mitigarlos según la experiencia.
Diseños apropiados de las plantas y controles adecuados y permanentes de calidad de los trabajos, principalmente en las etapas de perforación y construcción, pareciera que son indispensables para garantizar el mejor resultado con el menor impacto.
Estos estudios le urgen al país, en detalle y para lo cual existen los técnicos con capacidad de hacerlos, e incluso beneficiarse de la experiencia acumulada en otros países en donde existe geotermia y se aprovecha de distintas maneras.