Antigua Botica Solera se llenó de arte
La antigua Botica Solera tiene un diseño inspirado en el edificio Flatiron de Nueva York con tendencia neoclásica y art deco Esteban Monge/La República
Enviar

CULTURA

Antigua Botica Solera se llenó de arte

Edificio fue restaurado y reabrió sus puertas con una exposición de Isidro Con Wong

De la mano de una muestra de pinturas del artista costarricense Isidro Con Wong, la antigua Botica Solera reabrió sus puertas y muestra nuevos bríos desde ayer.

201306242244330.m444.jpg
El inmueble fue reabierto oficialmente con la muestra “De todo como en botica” del artista Isidro Con Wong. Esteban Monge/La República
El inmueble, construido en la década de los 30, fue reabierto oficialmente por autoridades de la Municipalidad de San José, luego de haber enfrentado un proceso de restauración durante más de año y medio.
El inmueble ahora llamado Biblioteca Multicultural Botica Solera, busca rescatar la historia patrimonial del antiguo edificio y abrir espacio a diversas expresiones culturales.
Como muestra de su nueva historia, la antigua droguería abrió con la exposición de pinturas “De todo como en botica” de Con Wong.
La colección está compuesta por 15 pinturas y en la apertura el artista afirmó sentirse muy emocionado porque tiene recuerdos de su infancia, cuando iba con su padre a la Botica Solera.
“Me emociona mucho y estoy muy agradecido por estar presente en esta reinauguración, que me recuerda mucho cuando yo era niño, porque en esta botica un doctor llamado Calderón Muñoz me recetaba los medicamentos para quitarme el asma”, comentó Con Wong.
201306242244330.m44.jpg
“Elegí pinturas de mi colección que muestran toros, ganado que son figuras emblemáticas de mis obras. Otras son abstractas con líneas cursivas, en las que penetro buscando nuevos mundos”, añadió.
La restauración tuvo un costo mayor a los ¢350 millones y la idea del ayuntamiento es que se impartan talleres, conciertos de diversos géneros así como otro tipo de actividades, por lo que están en conversaciones con organizaciones como la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España, para hacer una programación desde ahora.
El edificio albergará además una biblioteca y un centro de cómputo en el que se investigará la historia local del Distrito Merced y sus alrededores; esto último empezaría a operar a inicios del próximo año, afirmó Lylliam Quesada, del departamento de Asuntos Culturales de la municipalidad.
Las mejoras iniciaron en noviembre de 2011 e inició con la limpieza general de ese espacio que durante años estuvo a merced de indigentes y vandalismo. Luego se reforzó su estructura utilizando marcos rígidos y arriostres de acero.
Como parte de los trabajos además, se construyó un ducto tipo muro seco, ya que ahí se colocará un elevador para que cumpla con la Ley 7600, y se le hicieron acabados finales.

201306242244330.m4444.jpg
Las mejoras iniciaron en noviembre de 2011 con la limpieza general. Luego se reforzó su estructura utilizando marcos rígidos y arriostres de acero. Esteban Monge/La República

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios