“Años dorados” mejores en Panamá y Costa Rica
Enviar

Índice Global de Envejecimiento

“Años dorados” mejores en Panamá y Costa Rica

Tienen el entorno más favorable en el istmo para los ciudadanos mayores de 65 años

Panamá es el mejor país del istmo para envejecer, seguido de Costa Rica, de acuerdo con el Índice Global de Envejecimiento publicado por HelpWatch International.
El índice califica la calidad de las condiciones socio-económicas de los adultos mayores de 65 años en 96 países con base en cuatro indicadores: seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables.


Costa Rica ocupa un lugar destacado en el ranking mundial, colocándose en la posición 26, además del cuarto en Latinoamérica.
En cuanto al resto de la región, todos los demás países aparecen hasta después de la casilla 50, siendo Honduras el peor ubicado (75).
A nivel mundial el mejor país para vivir los años dorados es Noruega y el peor Afganistán (cifras entre paréntesis indican posición en el mundo).

1.Panamá (24)
Su mejor calificación se da en los aspectos de salud, donde la esperanza de vida de los adultos mayores supera al promedio de la región. También tienen niveles altos de escolaridad en comparación con otros países vecinos. Actualmente grupos por los derechos de esta población presionan al Gobierno para que apoye más a los atletas de la tercera edad en sus comunidades.

2.Costa Rica (26)
De acuerdo con el estudio, el país puntuó más alto en el rubro de la salud, el cual abarca aspectos como esperanza de vida, además del bienestar físico y mental de los retirados. Costa Rica es líder regional en dos aspectos específicamente: libertad cívica y satisfacción con el transporte público, y al igual que Panamá, en la escolaridad.

3.Nicaragua (54)
Ocupa una posición moderada en la lista junto con El Salvador, esto porque sus calificaciones bajan en escolaridad y esperanza de vida, valores que se sitúan por debajo del promedio regional. Puntúa todavía peor en el dominio de los ingresos con el PIB más bajo del istmo y los ingresos por pensión también se encuentran por debajo del promedio.

4.El Salvador (57)
A pesar de su ubicación en la tabla mundial, el estudio rescata una buena esperanza de vida y el bienestar mental de los adultos. También obtuvo calificaciones moderadas en seguridad y en el entorno. Entre sus puntos bajos están el empleo y, al igual que Nicaragua, en la escolaridad e ingresos por pensión.

5.Guatemala (63)
Solo superando a Honduras (75), presenta algunos aspectos positivos como la satisfacción por el transporte público, libertad cívica y está relativamente bien en seguridad. Sin embargo, sus números bajan en el rubro de la salud, principalmente en esperanza de vida y bienestar mental. También presenta deficiencias en los ingresos económicos, los cuales —se indica— bajaron tras cambios en la metodología del estudio el año pasado.
 

José Barquero
[email protected]


Ver comentarios