Foto 1
“Las empresas deben conocer cómo pueden ser atacadas y prevenirlo”, dijo Ghassan Dreibi, de BDM Enterprise Networks de Cisco Brasil.
Enviar

Cisco compartió su enorme mundo de soluciones

Analice, conozca y prevenga es la solución

Bitcoins, gobierno y entidades financiaras son los targets de amenazas cibernéticas



La idea de un ataque cibernético no debe ser pensada solo con el tema de la prevención, sino que se debe conocer el ataque, las tendencias del mismo, cómo fue realizado para luego entender cómo será su solución.
En los años 90 cuando la tecnología era incipiente las amenazas era conocidas como virus, algo que en 25 años ha evolucionado a malware, una alternativa tecnológica que muta todos los días y puede ser un problema para su empresa mañana si no se está protegido.
Por esto, las empresas antes de solo pensar en protegerse deben conocer y entender de dónde provino el ataque, cómo fue, en qué circunstancias se dio, para encontrar así una solución tecnológica dinámica al respecto.
“Hoy así como la tecnología cambia, las amenazas también lo hacen, el mundo cambia rápido y eso tienen que tomarlo en cuenta las empresas, conocer cómo pueden ser atacadas y si sucede hacer una análisis que sirva para prevenir nuevos ataques”, explica Ghassan Dreibi, de BDM Enterprise Networks de Cisco Brasil.
Hoy el problema cibernético es conocido como malware, algo que muchos creen que no es nada, los virus son cosas del pasado, ya que así eran conocidos en los 90, pero hoy entre el malware y el spam son los que realizan la problemática en sus redes.
Las empresas invierten solo una parte pequeña de su presupuesto a conocer los problemas, nunca buscan las razones del porqué tienen problemas o amenazas web en sus sitios o datos que se encuentran en la web.
Los gobiernos en general son los que más amenazas tienen, pero eso no se ve como un problema en su imagen, aunque no deja de ser una problemática por los datos que se pierden o se manipulan.
Por otro lado, las empresas son las que se ven más vulnerables con problemas cibernéticos, y que sí dañan su imagen o relación con sus clientes. Principalmente, las entidades bancarias son las más atacadas por malware en la actualidad y son las que más invierten en prevención.
Hoy todos los focos se concentran en atacar el dinero electrónico o bitcoins, ya que es lo que está más de moda en países desarrollados y apenas se implementa en países latinoamericanos. En nuestro país, solo existe respecto a tarjetas de regalo en tiendas o restaurantes.
“Las empresas hoy tienen que aprender no solo a protegerse sino a identificar y conocer cómo funcionan las amenazas de sus datos, por ejemplo, es como tener una vacuna contra una enfermedad, solo que esta muta y debe estarse revisando para no enfermarse”, explicó Dreibi, de Cisco.
Hoy muchos de los malwares no solo se relacionan con fraudes empresariales, existen compañías que incluso se promocionan por Internet que venden servicios para generar este tipo de amenazas para empresas.
Comprar un virus de estos, puede costar desde $200 a $5.000, todo depende al daño que las personas generan, el problema principal es que no se ha podido enjuiciar a personas que realizan estos malwares porque son prácticamente imposibles de rastrear de forma tecnológica porque replican sus actuaciones en varias partes del mundo.
Por esto lo menos es conocer las amenazas que podría tener su empresa o negocio respecto a los malwares y prevenir alguna mala jugada tecnológica.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios