Foto 1
Enviar

Oportunidad compradores de bonos.

Alza de tasas golpearán presupuesto en 2014

Más del 40% de la deuda será pagada con nueva deuda

En estos días que se discute el presupuesto nacional hay que ahondar en que cada vez más de ese dinero es para pagar deuda, y en que el Estado necesita endeudarse más para pagar obligaciones previas.

201310272110250.in11.jpg
Lo anterior por dos razones. La primera porque la deuda creció un 24% con respecto al año anterior. Los eurobonos son un ejemplo de esas nuevas facturas, que aunque son más baratas que pedir prestado en el mercado local aumenta en monto lo que el gobierno de Costa Rica debe.
La segunda razón es porque mientras este año las tasas de interés tanto internas como externas bajaron y le dieron un respiro momentáneo al gobierno, para 2014 las tasas subirán (VER RECUADRO), y con un volumen de deuda más alto el presupuesto se verá seriamente afectado.
“Vamos a ver grandes aumentos en las tasas reales pagadas por el gobierno. Eso es parte de los problemas en los que te metes por tener un problema fiscal por tanto rato y como país te toca pagar interés sobre interés sobre interés”, dijo el economista Alberto Trejos.
Lo anterior es más que cierto cuando se conoce que el 42% del presupuesto de 2014 será financiado con colocaciones tanto de deuda externa, como de bonos en el mercado local, creando un efecto bola de nieve: pedir prestado para pagar los préstamos.
A pesar de que en estos días se esté destinando casi un 30% del presupuesto de 2014 para pagar deuda, a mediados de ese año se podría tener que aumentar esa cifra si suben las tasas. A lo anterior se le suma que ya queda casi la mitad del dinero disponible de los eurobonos colocados este año.
El único enfoque positivo de esta coyuntura es que los inversionistas podrán tener en 2014 mayores oportunidades de ganar comprando bonos del gobierno. Este año las ganancias reales para los inversores han sido mínimas ya que los rendimientos han estado muy cerca de la tasa de inflación que se elevó levemente a un promedio del 5,5%.
El consejo para los inversores en mantenerse en el corto plazo por ahora, para aprovechar el alza de tasas que empezaría a inicios de 2014.

201310272110250.in111.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios