Foto 1
El Programa 4E brinda asesoramiento el Gobierno en la mejora de la iniciativa de ley para eficiencia energética, Irene Cañas, coordinadora del programa 4E. /Marco Monge
Enviar

Cooperación extranjera busca generación limpia

Ahorre energía y gane dinero

Modificación al reglamento permitirá beneficios a la empresa y al ambiente

Si usted quiere un medio ambiente sano y a la vez ganar dinero es bueno que aproveche los espacios legales y fiscales que se han creado para mejorar clima para las inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

201306162156320.in44.jpg
Una de las entidades que está diseminando el conocimiento es el Programa 4E que está realizando una capacitación regional -entre El Salvador, Costa Rica y Honduras- dirigida a técnicos en el uso de equipos especiales para las mediciones específicas y precisas en sistemas de refrigeración a favor de la eficiencia energética. 
Con el fin de mejorar la implementación de estrategias para la difusión  de las energías renovables (ER) y medidas de eficiencia  energética (EE) además de aumentar las inversiones en ER y EE, el Programa 4E apoya a gobiernos nacionales.
El enfoque del programa busca la implementación de mejores condiciones marco político en el sector energético para la aplicación de ER y medidas EE además de fortalecer las capacidades institucionales en el desarrollo y la implementación de dichos proyectos.
“La cooperación alemana nos ha brindado todo el soporte técnico, mediante contratación de expertos, donde en una primera etapa se identificaron las tecnologías que se incluyeron en el decreto además del apoyo en la contratación de un abogado”, comentó al respecto Geovany Castillo, subdirector de la dirección sectorial del energía del MINAE.
Iluminación eficiente con la introducción de lámparas LED, paneles fotovoltaicos además de sistemas combinados, son algunas de las nuevas tecnologías que se incluyen en la modificación del decreto.
Con el ajuste, los equipos importados que cumplan con los requisitos de eficiencia energética, gozarán de exoneraciones de impuestos, comentó Irene Cañas, coordinara del Proyecto 4E.
Esto último como un incentivo para que el empresario, quien recibiría una compensación tras la compra un equipo más costoso, pero con una energía eficiente y que contribuye al medio ambiente.
De este modo, se están exonerando paneles o sistemas de calentamiento de agua solar, así como sistemas de generación eólica de pequeña escala además de incluirse motores de combustión interna que trabajen con gas metano, esto último con el fin de aprovechar el gas metano a partir de la bio digestión de materias descretas de animales,  señaló al respecto Castillo. 
En línea con lo anterior, se incluye además una campaña de educación al publico, para que estos conozcan cuáles insumos son eficientes solamente con ver el detalle de las etiquetas, una información que vendría a ser identificada por el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE.
En Costa Rica contó el taller con la participación de las entidades CIRE Consultores, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Cooperativa Dos Pinos además de la cadena de supermercados GESSA.
Ningún país está exento a un faltante de energía, por lo que resulta necesaria una clara identificación de fuentes alternas además del aprovechamiento de los recursos disponibles. 

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios